Categorías
Comunicados Política Municipal Prensa

Renovar los libros de texto ¿una obligación?

alcalainos.es | Rafael Ripoll, concejal de España2000, propuso en el Pleno Municipal del 20 de mayo, que se pidiese a los Centros de Enseñanza Pública alcalaínos que acuerden a través de sus Consejos Escolares la no modificación de los libros de texto para el próximo curso escolar; para evitar así, la perdida de vigor de los “bancos de libros” creados por algunos de estos centros educativos, y que desde la Concejalía de Educación se coordinen estas iniciativas para crear una red de solidaridad mayor como ocurre en otros municipios.

Creemos que es el momento de tomar las medidas necesarias para reducir los gastos que supone a cada familia comprar libros de texto para el nuevo curso de sus hijos, en algunos casos supone un calvario la adquisición de este material.Este derroche viene dado por el negocio de las grandes editoriales y por la colaboración de los Consejos Escolares, quienes pueden decir no, al atraco que cada mes de agosto sufren las familias españolas cuando adquieren los nuevos libros de texto. Son los Consejos Escolares quienes deben oponerse a la renovación de libros de texto.Hay algunos casos de centros educativos en los que se ha realizado un tremendo esfuerzo creando “bancos” de libros de texto, algo que ya propuso España2000 hace dos años y que IU, PP, PSOE y UPyD rechazaron, forzando a que las familias alcalaínas hayan tenido que gastarse, de manera global, más de nueve millones de euros por curso.

Esperábamos que por una vez reinara la coherencia entre los concejales de IU, PP, PSOE y UPyD, pero rechazaron, una vez más, ayudar a las familias alcalaínas y apretaron un poco más el nudo de la soga que rodea sus cuellos.Han dejado claro que dicen una cosa y después hacen otra, y que solo les interesa la educación si es como arma política, para sacar unos cuantos votos.

Como no ha sido así los hombres y mujeres de España2000 hemos decidido salir a la calle, y llevar la información a la puerta de los centros educativos, donde todas las familias puedan conocer esto, y puedan tomar la iniciativa de reclamar en los centros que el Consejo Escolar no apruebe las renovaciones.

Los contenidos están en vigor y aunque cambie la ley, seguirán siendo los mismos. Desde España2000 informamos que renovar es una opción, no una obligación.