Categorías
Juntas Locales

Nuestra eficaz defensa, por José Luis Roberto

Resulta absurda la excesiva judicialización de la vida pública y la insana manía de entender la administración de justicia como un instrumento para amedrentar al adversario o satisfacer neuras personales.

Nada que ver con la incesante actividad de los jueces para desmantelar unas enquistadas tramas de corrupción que jamás deberían haber existido.

Me refiero exclusivamente a las continuas denuncias contra nuestra formación ante aquellas acciones solidarias de ayudas a familias españolas, ayudas que se interpretan torticeramente, calificándonos como racistas o xenófobos.

A consecuencia de ellos este letrado, y los servicios jurídicos del partido, nos tenemos que emplear a fondo para imponer el sentido común y restaurar la verdad, con una evidente carga de trabajo y gastos de procuradores que aceptamos sin aspaviento, ya que asumimos esta situación en el mismo momento que entramos a militar en España2000.

Sólo en el último trimestre los juicios y acciones judiciales relacionadas con el partido han llenado una cantidad ingente de folios en las sedes judiciales.

Este verano después de 10 años de proceso y de una criminalización continua y profusa de nuestro concejal, Alejandro Serrador, imputado en la “operación Panzer”, es absuelto de todos los cargos y con todos los pronunciamientos favorables, quedando demostrada la mala fe de los investigadores con una amalgama de despropósitos.

En septiembre el alcalde de Xirivella nos prohíbe por decreto el reparto de alimentos en la caseta del partido tachándonos de xenófobos y racistas; el reparto se realizó en plena calle y con grupos de menos de 20 personas en presencia de la representación letrada de España2000 para no vulnerar el decreto de la alcaldía e incurrir en desobediencia.

En septiembre España2000 a través de un letrado colaborador con el partido en Madrid se personó como acusación particular contra los autores de arrojar un artefacto incendiario en la sede de Alcalá de Henares.

También en septiembre, el juzgado 4 de Valencia decreta la apertura del juicio oral contra Ricardo Saenz de Ynestrillas por injurias y calumnias, enfrentándose a 2 años de prisión como autor de un delito de calumnias y fijándose una fianza de 35.000 euros para responder a las responsabilidades civiles.

En octubre, España2000 se querella contra el alcalde de Xirivella por un delito de prevaricación administrativa al dictar a sabiendas una resolución administrativa injusta. De esta forma España2000 contraataca contra el decreto de septiembre del alcalde y realiza un “aviso a navegantes” para aquellos que continuamente criminaliza nuestras acciones solidarias.

También en octubre la Fiscalía archiva la denuncia que presento el grupo municipal socialista en Valencia y numerosas asociaciones pro inmigrantes y de izquierda en relación con el reparto de comida en Orriols. La fiscalía considera que el acto es discriminatorio, alega también que España2000 discrimina en su programa político pero tiene que concluir que siendo los alimentos donados de titularidad privada pueden entregarse a quien la ONG considere, sin que ello suponga ningún delito de acuerdo con la legalidad vigente. Varapalo para que se llenan la boca llamándonos racistas y xenófobos y antecedente para evitar denuncias similares.

El juzgado de Mislata admite la querella contra el alcalde de Xirivella, estimando que puede existir un delito de prevaricación administrativa por parte del Señor Ortí, llevando además el agravante del artículo 22.4 del Código Penal referente a la discriminación por distintos motivos, entre ellos por ideología.

En noviembre los tribunales dan la razón a España2000 frente a Jordi Sebastià, condenando al Ayuntamiento de Burjassot a pagar las costas y honorarios de los abogados de España 2000, así como anula la multa puesta a uno de nuestros militantes en una acción del partido, admitiendo la temeridad en la calificación y la mala fe en la sanción y en el procedimiento.

Por último, ayer mismo nos llega el archivo de un procedimiento abierto contra España2000 por la instalación de mesas de reparto de alimentos en la acción del barrio de Orriols, como una ocupación del dominio público. De acuerdo con la ordenanza vigente en marzo del 2014 no existe ningún precepto donde puede incardinarse dicha sanción.

Hoy en día la defensa de nuestros derechos, es necesaria. Defendiendo España2000 defendemos a todos los ciudadanos de las arbitrariedades que pueda cometer la justicia ante la ausencia de una representación letrada eficaz y comprometida de los imputados.

Es también absolutamente necesario dar apoyo a nuestros afiliados y militantes que en su devenir diario de colaboración con el partido puedan verse en situaciones perjudiciales para su patrimonio o tranquilidad.

Un partido es algo más, España2000 es algo más.

José Luis Roberto
Presidente España2000