Categorías
Comunicados Juntas Locales Política Municipal Prensa

Mercado central de Onda: Recogida de firmas a favor de la agricultura española

Nota de prensa | Onda

Está comenzando la campaña citrícola de este año, y España2000 queremos prevenir que como el año pasado, será una campaña muy mala para los propietarios de las naranjas, que deben competir en precio con la fruta marroquí por culpa de acuerdos de importación que benefician a intereses políticos con los países de origen en vez de beneficiar a los agricultores españoles.

El campo valenciano viene desde hace muchos años padeciendo una gran crisis, año tras año vemos como las campañas citrícolas son peores, tanto para los comercios como para los trabajadores y mientras tanto la administración competente, la Generalitat Valenciana por medio de su Conselleria de Agricultura mira hacia otro lado, haciendo oídos sordos de lo que está sucediendo en uno de los sectores más importantes de la Comunidad Valenciana, y más concretamente de nuestra zona. Desde hace 15 años que el PP de la Generalitat Valenciana viene prometiendo una seria de acciones en el campo valenciano que nunca ha llevado a cabo, todo lo contrario, solo hay que ver y hablar con los propietarios de los naranjos y los recolectores para que nos confirmen que esta situación ha ido a peor.

Somos conscientes de que no podemos cambiar unos Pactos Agrarios adversos a la economía local que fueron diseñados y aprobados por el PP de la Comunidad Valenciana, sin embargo, desde España2000 queremos ayudar a los agricultores, aunque sea en la medida de las humildes posibilidades que nos permite un único concejal para defenderlas.

Por ello:

Comunicamos a los ciudadanos nuestro deseo y proyecto para impulsar el comercio al detalle y directo (sin intermediarios) entre agricultores y compradores. Para esto, se instará a que el Ayuntamiento de Onda, ceda gratuitamente un espacio público (una plaza) que acogerá esta actividad comercial extraordinaria las mañanas de los domingos dentro de la campaña de la naranja.

Esta actividad no salvará la situación de los agricultores pero les proveerá de una compensación económica quizás crucial para sus familias.

Tampoco mermará el comercio de las fruterías puesto que los domingos los comerciantes españoles cierran sus negocios (y solo se podrán vender naranjas de producción propia).

El próximo 15 de noviembre, en la Plaza España frente entrada pescadería del Mercado Central recogeremos las firmas de aquellos ciudadanos que apoyen este balón de oxígeno que tanto necesitan los pequeños agricultores y que prevemos serán necesarias para rebatir los seguros inconvenientes que desde el PP van a argumentar con tal de obstaculizar este proyecto social.

A los agricultores de Onda y pueblos aledaños que estén interesados en participar de esta actividad les emplazamos a que nos comuniquen sus datos (nombre, localidad , término municipal donde tienen la producción agrícola) al correo: espana2000castellon@gmail.com y les enviaremos información para convocatoria a la reunión donde se aprobarán las bases y condiciones.

A quienes no dispongan de Email, les emplazamos a las mesas informativas que los jueves disponemos en Pza España.

Organiza: Voluntariado Social de España2000 Onda. (tú también puedes ayudar).