Categorías
Juntas Locales Política Municipal

La justicia condena al Ayuntamiento de Onda por la multa a España2000

La Junta Local de España2000 de Onda siempre ha salido a la calle para pulsar la opinión pública. Una de las formas ha sido la presencia de nuestro partido en el Mercado de los Jueves (Pza. España) como muchos de ustedes nos han visto a menudo. Desde esa mesa de información hemos recogido firmas de ciudadanos ondenses para trasladar al Ayuntamiento cualquier clamor popular.

El día 15 de septiembre a las 11 de 2011 estábamos recogiendo firmas para el «traslado de la mezquita» y para pedir «transparencia de las cuentas del ayuntamiento», cuando dos policías municipales tomaron nota de nuestra actividad y nos identificaron de forma preventiva como manda el protocolo. (Dicha concentración estaba autorizada por Subdelegación de Gobierno a quien se le comunicó en tiempo y forma, y así se le indicó a los Agentes)

El día 16 de noviembre recibimos una notificación oficial del ayuntamiento donde se nos informaba de que el Sr. Bojados y un simpatizante de España2000 habían sido sancionados a pagar sendas multas de 750 y 100€, respectivamente. La razón: » Se encuentran REPARTIENDO publicidad del partido España2000″. Queremos recalcar que NO se estaba repartiendo publicidad sino recogiendo firmas, lo cual no está prohibido por normativas municipales, si bien es cierto que sobre la mesa informativa había un cartel de tamaño A4 con título «¡Fuera la mezquita del casco urbano! ¡Musulmán, intégrate o vete, Nadie te dijo que vinieras , pero si estás aquí bienvenido seas mientras no perturbes nuestra vida!; cartel que no se repartía y que simplemente estaba como información.

Ante esta sanción el gabinete de abogacía de España2000, por este abuso injusto, deciden ir al contencioso administrativo al considerar que dicha resolución era contraria a derecho, para que se sepa la verdad sobre este acoso del Gobierno del Ayuntamiento hacia España2000, ante la total seguridad de que la verdad y razón estaba de nuestra parte y reforzada por el testimonio de ciudadanos presentes en la recogida de firmas.

El 21-2-2013 fuimos a jucio contra el ayuntamiento del Partido Popular. La policía Local fue citada para declarar y en ese momento declaró que D. Santiago Bojados NO estaba repartiendo propaganda política. (Es curioso que el Ayuntamiento imponga una sanción por repartir propaganda basándose en un informe de la Policia Local, y que el propio Agente actuante afirme en sede judicial que en ningún momento vió que se repartiera propaganda por el sancionado, sino que fue identificado por encontrarse en el acto celebrado por España2000)

Parece ser que existe pues una contradicción entre lo que la policía municipal informó al Ayuntamiento y lo que el Ayuntamiento quiso interpretar para justificar lo que aparenta ser una acción de castigo a España2000 por actividades «non gratas» para los políticos del PP. (En vía administrativa se solicitó que los Agentes denunciantes concretaran la actuación que tuvo D. Santiago Bojados, y ello ya que el informe no concretaba este extremo, y así poder acreditar lo realmente ocurrido, sin embargo dicha prueba fue denegada por el Ayuntamiento por motivos que eran insostenibles, obligándonos a acudir a los Tribunales para ejercer nuestro derecho de defensa)
 
Una vez más la justicia nos ha vuelto a dar la razón pues la notificación de 7-3-2013 falla:
«… se desestima el recurso de reposición interpuesto por el recurrente por una infracción leve tipificada en la ordenanza general de policía …..resolución que anulamos por no ser la misma conforme a derecho, CON CONDENA EN COSTAS A LA DEMANDADA.»

(El Juzgado ha estimado la demanda interpuesta, anulando la resolución sancionadora dictada por el Ayuntamiento, condenando en costas al mismo. Y esto se podría haber evitado si el Ayuntamiento hubiera admitido la prueba de ratificación de los Agentes o hubiera tramitado el expediente conforme exige la Ley, cumpliendo los plazos establecidos)

Los ondenses serán al final los que costeen a través de sus impuestos este juicio inútil que debe pagar el Ayuntamiento por la «mala interpretación» de algunos políticos interesados en presionar a España2000.