Categorías
Activismo Apariciones Juntas Locales Manifestaciones Prensa

España2000 plantó cara a los proetarras en la Universidad Jaume I de Castellón

‘Guerra verbal’ en la universidad por la charla del ex colaborador de ETA

La Universidad Jaume I de Castellón se ha convertido este mediodía de miércoles en un foco de tensión a causa de la conferencia anunciada por el Front del Estudiantado ‘Música combativa, una historia de represión’, prevista por Juanra, un condenado por colaborar con ETA.

Como la semana pasada el Consejo de Dirección de la Universitat Jaume I de Castellón acordó no autorizar la conferencia dentro de la programación de la Semana de Bienvenida universitaria, los miembros del Front apostaron por desarrollarla en otro lugar y, a su vez, protestar en contra de la dirección de la UJI ante lo que consideraban «censura a su libertad de expresión».

Con estas previsiones, era de esperar que se pudiera generar algún conflicto dentro del recinto universitario este miércoles, fecha en la que estaba organizada inicialmente la conferencia del miembro de ETA, por lo que la Policía Nacional estaba advertida para custodiar los accesos al campus, de refuerzo a la seguridad privada que tiene la universidad.

Así las cosas, el Ágora universitaria ha sido foco de confrontación verbal entre universitarios convocados por el Front y miembros de ultraderecha convocados por España 2000 que, bajo la supervisión de los guardias de seguridad privada, no han provocado altercados en lo que llevamos de mañana.

Alrededor de 200 personas del Front del Estudiantado se manifestaban con pancartas como ‘Libertad de expresión para una universidad plural’ y, frente a ellos en el Ágora, un grupo de unas 20 personas de España 2000 que gritaba ‘cadena perpetua para los etarras’ y ‘Democracia asesina’.

A los gritos de los de extrema derecha se han alzado los del Front, gritando también: ‘vosotros, fascistas, sois los terroristas’.

Y, mientras los extremistas se gritaban mutuamente, el resto de estudiantes participaba de una jornada más de clase.

Antecedentes de la ‘guerra’ de extremos

Cabe recordar que la polémica arranca hace un par de semanas cuando la propia universidad, pese a las críticas de un sector estudiantil, autoriza inicialmente la conferencia ‘Música combativa: una historia de represión’, en la se iban a sentar los cantantes y ‘conferenciantes’ Titol (de ‘Brams’), Nega (de ‘Los chikos del maíz’) y ‘Juanra’ (de ‘KOP’), quien cumplió cinco años de condena por colaboración con ETA.

Delante de las críticas y con la previsión de que se les podría escapar de la manos, el consejo de dirección de la Universidad dio marcha atrás la semana pasada y vetó esta conferencia apelando a la salvaguarda de las «garantías de seguridad» y de convivencia. ‘Por ser contraria a los criterios de convivencia pacífica», dijeron en un comunicado tras reunirse el pasado martes.

La Semana de Bienvenida arrancó este lunes 28 de octubre y la conferencia estaba prevista para este miércoles.

Fuente: El Mundo