Categorías
Juntas Locales

España2000 exige inspecciones rutinarias en los comercios «chinos»

En los últimos años en San Fernando de Henares se ha producido un notable incremento de los comercios tipo bazar, más conocidos popularmente como “chinos”.

En estos establecimientos, se comercializan productos fabricados en China, de mínima calidad y a un bajo precio, gracias a las condiciones cercanas a la esclavitud en las que se fabrican allí y sin observar ninguna política medio ambiental, las cuales abaratan de forma notable el coste del producto.

En otras ocasiones, otro tipo de productos que se comercializan o son burdas imitaciones o directamente falsificaciones de primeras marcas, constituyendo su comercialización un grave delito.

Por otro lado, las directrices europeas exigen, como garantía de calidad, que el etiquetado siga ciertas normas, con el fin de asegurar al cliente que adquiere un producto que no contiene sustancias nocivas ni representa ningún peligro para la integridad del usuario.

En multitud de productos que se encuentran a la venta en estos bazares, se ha detectado que existen irregularidades en su etiquetado, lo que viene a demostrar que estos productos no han pasado los controles pertinentes y representan, por lo tanto, un peligro para el usuario.

Ante estas circunstancias, entendemos que el Ayuntamiento debe combatir el delito y evitar que en nuestro municipio se introduzcan productos falsificados y, más aún, cuando se conoce que estos productos representan un peligro para los ciudadanos que los adquieren.

Por todo ello, la delegación de España2000 de San Fernando de Henares, a través de su portavoz Sandro Algaba, exige al equipo de gobierno de IU que dé instrucciones precisas y directas a la Policía Local para que proceda a realizar inspecciones de carácter rutinario en los bazares existentes en el término municipal para la detección de productos destinados a la venta, los cuales sean posibles falsificaciones o que contengan irregularidades en el etiquetado, y proceder a la aplicación de las sanciones oportunas en los casos detectados.