Categorías
Apariciones Prensa

Roberto: «El PP ha trabajado muy mal el sentimiento por lo valenciano»

José Luis Roberto repasa con informavalencia.com los temas más candentes de la actualidad social, económica y empresarial valenciana.

«El tripartito en nuestra Comunidad sería un auténtico desastre». Así, de sopetón. Queremos saber si el partido que preside tiene la fortaleza de sus semejantes en algunos países de Europa.

«Para nada, -comenta Roberto-, somos un partido muy pequeño, pero si es cierto que, aunque muy lentamente, no dejamos de crecer». «Apenas nos llega por ley electoral el 0,01% de avales por asignación. Nuestra financiación se sustenta en las cuotas de los afiliados y en aportaciones de simpatizantes», explica Roberto.

España 2.000 es la sexta fuerza política en la Comunidad Valenciana, con afiliados mayoritariamente censados en Valencia y Madrid. Son alrededor de 4.000 con carnet. Con tan poca base, ¿que pasaría si un día tuvieran responsabilidades de gobierno en algun área?: «Todos los que estamos en el partido lo hacemos por un convencimiento propio, no estamos preparados para gobernar. Pero si se produjera el hecho, tenemos a las personas que podrían hacerlo, siempre desde un estadio profesional y cada uno como especialista en su materia».

Su ideario se fundamenta en estar en contra del sistema, con militantes en su mayoría que provienen de barrios de trabajadores o de otros partidos, sobre todo y curiosamente, de izquierda. «Cada vez más nos parecemos al Frente Nacional Francés, que se nutre de militantes de distritos obreros». «La Monarquía no aporta nada y cuesta en exceso. En nuestro programa contemplamos modificar la ley de Ohms, la de financiación de partidos y la financiación autonómica.»

9 d’Octubre

Abordamos, tan cercano el Día de la Comunitat Valenciana, el asunto del independentismo catalán. «Artur Más está desviando la atención para conseguir mayor financiación del Gobierno. Es una astucia económica más que una estrategia de partido, pero está jugando con fuego. Cuándo quiera echar marcha atrás ya no podrá».

Los valencianos no tenemos tan arraigada la cuestión nacionalista, le inquirimos. «Los valencianos nos sentimos españoles y no nos duele la cabeza con asuntos de índole nacionalista. Lo que pasa es que durante años, el señor Pujol ha estado financiando al señor Climent para que intentara crear caldo de cultivo y algo sí han conseguido. Además, el PP ha trabajado muy mal lo valenciano. Ha posibilitado la implementación de un idioma normalizado, con profesores de catalán que generan demagogia en otros compañeros y colectivos poco preparados».

Canal 9 y las inversiones en la Comunitat

Queremos saber su opinión sobre Canal 9. «La considero absolutamente necesaria por cultura y costumbres y como instrumento de unión de todos los ciudadanos. Pero debería de ser mucho más pequeña como empresa».

El turno es ahora para el Estado de las Autonomías. «Debe existir una descentralización del Estado, es cierto, aunque hay competencias que debería de estudiarse si conviene que las gestione directamente el ministerio. No nos debe dar ningún miedo a devolver Sanidad, Justicia o Educación, siempre que se respeten las características regionales y la calidad de la prestación en cada caso».

Más explícito y rotundo, Jose Luis Roberto opina que el Corredor Mediterráneo puede esperar. «Creo que tenemos infraestructura suficiente y esa obra pública, si nos cuesta dinero, puede esperar, aunque hay que hacerla más adelante como garantía de progreso empresarial». «Lo que en mi opinión está pasando es que se vuelve a utilizar como argumento de la posible recuperación económica del país. En este sentido, el Gobierno de Rajoy tiene un optimismo casi suicida. Puede que hayamos tocado fondo pero la recuperación tardará 3 o 4 años más en llegar a notarse entre los ciudadanos».

La economía es un punto caliente en la charla. «Mire, el Gobierno no deja de mentir. Continúa sin inyectar dinero de verdad en los mercados. Existen las mismas trabas administrativas de siempre. Y ha rescatado a bancos que han utilizado sus errores para lucrarse. Tiene que existir una reducción drástica de impuestos y bonificaciones en la Seguridad Social. De lo contarrio, seguiremos sin crear empleo. Y eso lo sabe Montoro, De Guindos y Rajoy, mucho más preocupados en contentar a la UE que en beneficiar a la sociedad española.»

Hablamos de la deuda histórica en la financiación de la Comunidad Valenciana. «Fabra debería de ser mucho más exigente, el reparto ha de ser proporcional al número de habitantes. Falta autoridad y sobra complacencia en este sentido. Es lo que tiene la política de partido, pero los únicos perjudicados somos los valencianos.»

Prostitución callejera

Abordamos otro tema delicado, la prostitución callejera. Roberto muestra su convicción de que la nueva ordenanza de Valencia perjudica básicamente a las prostitutas. «Es un tema realmente difícil de solucionar. Debería regularse siempre en beneficio de las/os profesionales. Lo que está claro es que hay que perseguir las mafias y evitar la explotación. Pero en éstos momentos, con la situación empresarial que tenemos, es imposible darles un trabajo estable y seguro. Se trata de concienciar al posible cliente, lo que resulta casi imposible. Sinceramente le digo que es una cuestión de difícil solución y se hace lo que se puede».