Categorías
Apariciones Juntas Locales Política Municipal Prensa

Agradecen públicamente a Santiago Bojados su mediación en un desahucio

Cáritas ha atendido en 2012 a más de 300 familias preocupadas por los desahucios

Cáritas Bartolomé ha atendido a 323 familias preocupadas por la pérdida de su vivienda en 2012. Son los temidos desahucios, uno de los dramas sociales de España y en el que Onda no es una excepción. “Estamos al borde del colapso”, advierte el párroco José Garcia.

La encargada de atender todos estos casos y ofrecer asesoramiento jurídico es una abogada que de forma puntual y voluntaria acude al local de la parroquia del Monteblanco. Allí atiende a las personas que, tras quedarse en paro y en muchos casos sin subsidio, no pueden pagar la hipoteca de su vivienda que en su día firmaron con el banco.

“Lo más importante es la prevención”, resalta el padre José García, así que “cuando haya gente que piense que no podrá hacer frente a los pagos, lo mejor es que aplique un protocolo de actuación que permitirá negociar con los bancos y lograr una moratoria de dos años”. En algunos casos es el propio personal de Cáritas quien acude a las entidades bancarias e incluso al juzgado de Nules para intentar paralizar el desahucio. En muchos casos se logra, pero en otros, “llegamos tarde”, lamenta, “por eso es tan importante detectar pronto el problema y no esperar a que el tema esté en los tribunales”, insiste.

Desde la agrupación benéfica incluso tienen una línea de ayudas, del que ya se han beneficiados unas 76 familias, para pagar alquileres y facturas de luz y teléfono. Pero a veces, llega lo inevitable, el banco se queda con la casa, y la persona, en la calle.

Cuando se presenta este triste panorama, Cáritas recurre a los dos pisos de acogida y otros dos económicos que gestiona la ONG Quisqueya, para que, de forma transitoria, los desahuciados puedan tener un techo. Los últimos en acceder a este tipo de viviendas, según trasladó la asociación fueron una madre con su bebé.

Reacciones políticas

El equipo de gobierno del PP afirma que “con la paralización de los desahucios y la nueva ley esta situación –la de los desahucios- quedará resuelta» , Por su parte, el PSPV-PSOE propuso la creación de una oficina municipal para atender a los ondenses, una iniciativa que fue rechazada por los populares, pero que en el próximo debate de los presupuestos volverá estar sobre la mesa.

Desde España 2000 facilitaron el contacto con una afectada, N.M.P., una mujer con dos niños a su cargo y a la que hace unas pocas semanas le entregaron una carta anunciándole la subasta de su vivienda. “Me siento muy agradecida, ya que me puse en contacto con el edil Santiago Bojados, el abogado de su partido consiguió que de momento esté todo paralizado”, manifestó, “cuando anteriormente fue a los Servicios Sociales y me dijeron que no podía hacer nada”, añadió.

Otros partidos, aunque sin representación en el Ayuntamiento, también abordan la problemática. El partido Pirata, de reciente creación en Onda, publicó en el facebook una tabla en la que se reflejaba el número de inmuebles que cada banco tenía en venta, viviendas al parecer provenientes de desahucios y obra nueva. En total, más de 250. Sin embargo, su portavoz, Rubén Romero, adverte que este cuadrante era “meramente informativo, ya que durante los últimos años se han estado embargando y vendiendo inmuebles”, aunque también destacaba que “gracias a la magnifica gestión de algún director de banco se han evitado cientos de embargos”.

Desde Iniciativa per Onda recuerdan que hace muchos años que desde su partido llevan solicitando a quienes gobernaban que se tomaran medidas contra las prácticas del desahucio “y tanto PP como PSOE siempre se negaron”.

Su portavoz, David Sánchez Salas, entregó un documento por registro de entrada en el Ayuntamiento para que alguno de los tres partidos que tienen representación en el pleno asuman estas propuestas: ceder alguna instalación municipal a las personas integrantes del movimiento Stop desahucios para facilitar la recogida de firmas; advertir a las entidades bancarias del pueblo que cualquier desahucio que lleven a cabo supondrá el fin de las operaciones municipales que dependan del Ayuntamiento con dichas entidades; y que el equipo de gobierno dé órdenes directas a la Policía Local para que no intervenga en ningún desahucio. En este sentido, el PP aclaró que los agentes no han intervenido en ningún desahucio desde que gobierna en Onda.

También cabe recordar, el movimiento Toma la plaza Onda, surgido del 15-M, pidió hace meses la reforma de la Casa dels Mestres para minimizar las consecuencias de los desahucios. El PP lo ha descartado a la espera de que el gobierno central tome las riendas del asunto.

Fuente: La Plana al Día