Categorías
Activismo

Todos los españoles deben tener acceso a los medicamentos

La implantación del copago en el sistema sanitario provocó un gran descontento entre todos los españoles, sobre todo entre aquellos más afectados por la medida. En principio,muchos medicamentos no se vieron afectados por el copago pero, a partir del 1 de octubre decenas de medicamentos de dispensación ambulatoria en el hospital quedarán sometidos al copago farmacéutico.

Estos fármacos se dispensan a pacientes no hospitalizados en los servicios de farmacia de los hospitales y la mayoría tratan enfermedades crónicas y de gravedad como el cáncer, la esclerosis múltiple, hepatitis C, etc.

Ante la adopción de estas medidas España2000,

Manifiesta su total rechazo a estas medidas que dificultan a los españoles el acceso al sistema sanitario.

Advierte que aunque la aportación no es muy elevada (pago del 10% del precio siempre que no supere los 4,20 euros), hay que tener en cuenta que este perfil de enfermos en ocasiones no puede trabajar o les es muy complejo poder ejercer una profesión, por lo que suele tratarse de personas con ingresos muy reducidos.

Recuerda que en muchos casos algunos miembros de la familia tienen que dejar su empleo para poder atender a este tipo de enfermos, por ello esta ampliación del copago supone un obstáculo más para poder llegar a fin de mes, aún más después de las reformas referentes a las ayudas por dependencia.

Considera que la actuación del gobierno autonómico en materia sanitaria no está orientada a la protección de todos los ciudadanos por igual. Nos encontramos ante una situación paradójica en la que los españoles tienen que pagar por los medicamentos en una situación de crisis económica generalizada mientras por otro lado, el Programa de Protección de la Salud que ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana, incorpora medidas que permitirán que más de 40.000 inmigrantes ilegales tengan asegurada la asistencia médica gratuita, según cálculos del Observatorio valenciano del Derecho a la Salud.

Exige al Gobierno Central y a la Generalitat Valenciana que garantice a todos los españoles el acceso a la asistencia sanitaria y a los medicamentos, así como que considere la aplicación del principio de preferencia nacional en la sanidad, pues es un derecho que les corresponde a todos los españoles por su contribución para la construcción del Estado del bienestar.

Santiago Bojados