Categorías
Apariciones Política Municipal Prensa

Rafael Ripoll: «Contra la gentuza que no respeta las normas, mano dura»

Sus rivales les tildan de ultras y xenófobos, una etiqueta de la que Ripoll se distancia. Su partido se mira en el Frente Nacional de Marine Le Pen, aunque en España sigue siendo una opción minoritaria con presencia en pocas ciudades: una de ellas es Alcalá.

Es el candidato de España 2000 a la Alcaldía y actual portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento, Rafael Ripoll, quien se muestra optimista de cara a la próxima cita electoral del 24 de mayo. Cree que su formación sacará más de dos concejales. La clave de ese futurible está, según él, en su labor de oposición «seria, responsable y constructiva». Al igual que como ha hecho durante toda la legislatura, habla sin pelos en la lengua, en este caso a las preguntas de Diario de Alcalá.

¿Cuál es el balance que hace de esta legislatura a la que le queda menos de un mes?

Han sido cuatro años perdidos, que han pasado sin pena ni gloria, con un gobierno en minoría del PP y una oposición incapaz de tomar las riendas. La ciudad ha estado paralizada porque los grandes partidos mayoritarios no han sido capaces de llegar a un consenso, cuando era su obligación. No han sido capaces de pactar aspectos fundamentales para la vida de un municipio, como un plan general de ordenación urbana o unos presupuestos. Han estado más pendientes de sus siglas y de la política que se jugaba en Madrid que de lo que acontecía a Alcalá. Aquí de lo que se trataba era de buscar el mayor beneficio para la ciudad, independientemente de las siglas.

¿Qué cabe esperar, entonces, de los próximos cuatro años, en los que todo apunta a que seguirá sin haber mayoría absoluta y habrá más de cinco formaciones políticas en la Corporación complutense?

Nosotros vamos a seguir con nuestra misma actitud constructiva, positiva, seria, siglas aparte, apoyando lo que consideremos beneficioso para la ciudad y aportando ideas. Apelamos al mismo sentido común, si es que algo les queda, a los grandes partidos para que dejen a un lado sus pequeñeces y miserias de siglas políticas y saquen adelante a la ciudad. En la próxima legislatura habrá que hacer un esfuerzo de responsabilidad. En ese sentido, yo quiero recordar que los candidatos nos presentamos para gobernar. Y, posiblemente, ningún partido tenga mayoría suficiente para hacerlo en solitario, por lo que tendrán que buscar el consenso con las otras fuerzas políticas para llevar adelante esa responsabilidad. Si a nosotros se nos plantea esa opción, la aceptaremos, dejando los intereses de partido en un segundo plano.

Pero España 2000 se abstuvo en las dos investiduras que hubo esta legislatura…

Fuimos conscientes de nuestra condición de fuerza política minoritaria y de que de nuestro voto no dependía la elección del primer edil. Entendimos que eran las mayoritarias las que debían liderar esta ciudad, porque así se lo habían pedido los ciudadanos a través de sus votos. No nos veíamos con el derecho de imponer nuestras condiciones. Lo que sí hemos intentado es influir.

¿Si tras las elecciones del 24 de mayo, E2000 se mojará si es llave para la formación de alguna mayoría de gobierno en Alcalá?

Sí, como he dicho, nosotros nos presentamos con la intención de gobernar. Ya sea con los votos de los ciudadanos o con el consenso con otros grupos políticos. Es algo que no nos da miedo. Es una oportunidad que no vamos a rechazar, aunque sea con otros dos, tres o cuatro partidos políticos. Es una responsabilidad que debemos asumir los candidatos. Espero que los demás aspirantes a la Alcaldía digan lo mismo. Si tras las elecciones, España 2000 es fundamental para conformar un gobierno, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que ese gobierno salga. Un gobierno que tenga como objetivo sacar a esta ciudad de la crisis social y económica que está viviendo, que dedique todos sus esfuerzos a crear empleos para los alcalaínos desempleados, para intentar que no haya jóvenes alcalaínos que se tengan que ir de su ciudad por falta de oportunidades laborales. Y participaremos activamente en ese gobierno. Nos mojaremos con todas las consecuencias.

¿Qué nota se pone a sí misma España 2000 en su labor opositora durante esta legislatura? ¿Qué grandes errores reconocen como propios?

Errores propios no reconozco haber cometido. Todo lo que hemos hecho no ha sido fruto del capricho, sino de una meditación y de un consenso entre la base y la comunidad militante de España 2000. Hemos sido coherentes y consecuentes con los principios y valores que defendemos. Por lo tanto, no ha habido error. Tampoco hemos tenido oportunidad de equivocarnos porque no hemos tenido responsabilidades importantes que administrar. ¿Aciertos? Bueno, pues igual que los errores. Cuando uno no tiene el timón de la nave, difícilmente se puede acertar o equivocar. Si hemos tratado, como he dicho antes, de influir positivamente en esta ciudad. De hecho, muchas de las mociones que hemos llevado a Pleno y se nos han rechazado han sido desarrolladas por el mismo Gobierno Local dos o tres meses después. Luego, tan malas no han sido nuestras propuestas.

¿Cómo cree que les afectará en estas elecciones ese discurso, constante, de discriminación positiva a los españoles que para muchos no es más que xenofobia?

Yo rechazo ese apelativo. Nosotros defendemos los derechos de nuestro pueblo. En la Carta de los Derechos Humanos viene reflejado que todo pueblo tiene derecho a una nación y un estado que les proteja. Y los españoles nos encontramos con una nación y un estado que no nos protegen. Es así de sencillo. ¿Que este discurso convenga o no al resto de fuerzas políticas? Ése es otro debate. Dado que no les conviene, utilizan el insulto para contraargumentar nuestras propuestas. Eso es tan antiguo como aquello de “ladran, luego cabalgamos”. Nos podrán llamar lo que quieran, pero nosotros defendemos que los españoles tenemos que tener el derecho a la prioridad nacional en España, algo que es tan natural y tan lógico en países que son paradigmas de la inmigración como Estados Unidos, Australia o Canadá, donde es un derecho reconocido, respetado y que todos sus ciudadanos defienden sin ningún tipo de complejos. Mientras tanto, aquí en España ya se ve que ser español no sirve para nada. Nosotros vamos a intentar que sirva para algo.

Su lema de campaña en 2011 fue “Ni uno más”. ¿En la de este año, van a volver a fijar el foco en la inmigración?

Nosotros no combatimos al inmigrante, que es una herramienta más que, junto a la deslocalización, utilizan, desde hace siglos, el gran capital o las grandes multinacionales para cambiar las condiciones sociolaborales de la clase trabajadora de las distintas naciones. La globalización nos lleva a este paradigma. Evidentemente, nosotros combatimos el fenómeno de la inmigración masiva, descontrolada. Pero también tenemos que hablar claro: Damos la bienvenida a la gente decente, trabajadora y respetuosa con nuestra forma de vida, con nuestras leyes, nuestras normas, nuestra cultura y nuestros derechos. En cambio, sinvergüenzas y delincuentes, ni uno más.

La militancia suele ser una forma de medir la fuerza de una formación política. ¿Cuantos tiene España 2000 en Alcalá de Henares? ¿Ha aumentado en estos últimos cuatro años?

Hemos aumentado muchísimo. Nosotros distinguimos afiliados de militantes. Afiliados, al día en el pago de cuotas, tenemos 127. Luego tenemos toda una bolsa de simpatizantes, estudiantes o parados, que no pagan cuota. En total, tenemos una base de en torno a 200 personas.

¿Le reconoce algún acierto a Javier Bello como alcalde?

Ha tenido algunos pequeños aciertos, como el de crear unas nuevas normas reguladoras del comercio, dirigidas a proteger el comercio tradicional y el de calidad; haber recuperado tradiciones festivas de esta ciudad como los encierros; o la vigilancia en determinadas zonas del municipio que nosotros también hemos exigido. También ha paralizado la construcción de una gran mezquita en los sótanos de un edificio de la calle Caballería Española destinada a acoger a más de mil fieles, lo que iba a suponer un impacto brutal para el barrio en el que se iba a hacer. Son aciertos que yo no sé si tuvo por miedo a que nosotros lideráramos las protestas o porque de verdad estaba convencido de que había que hacerlo. Pero son pequeños aciertos incapaces de contrapesar los enormes fallos que ha cometido.

Valore políticamente a los portavoces de los demás grupos de la oposición, Javier Rodríguez (PSOE), Pilar Fernández (IU) y Anselmo Avendaño (UPyD).

Yo no soy quien para juzgar su papel, deben hacerlo los militantes de sus partidos. Lo que si les achaco lo absurdo e infantil de su pretensión de aislar y boicotear a España 2000, sin ni siquiera debatir nuestras mociones, pensando que nos hacían daño a nosotros, cuando en realidad se lo han hecho a los vecinos. Esa actitud parte de un pacto secreto y oculto entre PP, PSOE, IU y UPyD, algo que me parece totalmente antidemocrático. Al final, los vecinos saben que los más coherentes y serios del Pleno hemos sido nosotros, con un trabajo constructivo, por haber llevado mociones de ciudad. No nos hemos entretenido en hablar ni de Siria ni Libia ni de Palestina, por ejemplo. Por su parte, el trabajo de la ‘banda de los cuatro’ ha sido destructivo, corrosivo y tóxico. A la vista está como está la ciudad.

¿Cree que ese pacto de exclusión que denuncia va a beneficiar a España 2000 electoralmente?

No nos beneficia electoralmente. Les ha perjudicado a ellos, porque los vecinos de Alcalá han podido ver su verdadero rostro: Ni son tan demócratas como dicen ser ni quieren tanto a la ciudad como dicen. Están más pendientes de esa pose falsamente democrática, progresista, por encima del bien y del mal, que de los problemas reales de esta ciudad. Durante esta legislatura no han tenido la madurez suficiente para hablar de temas tan importantes como la inmigración, la delincuencia, los pisos patera, las ocupaciones ilegales, la suciedad, el vandalismo o el botellón. Por cobardía, conveniencia o por lo que sea, no se han dignado a hablar de esos problemas, de forma serena, pero sin pelos en la lengua.

¿Fuera de los focos del Pleno, cómo ha sido la relación de su partido con los demás de la Corporación?

Los Plenos son una vez al mes, pero, durante el resto del mes, en el Ayuntamiento se trabaja mucho en comisiones de trabajo. En estas últimas, lo cierto es que ha habido un ambiente de trabajo normal. Es una lástima que no se haya trasladado a la calle y que no se haya visibilizado en los plenos, lo cual hubiera hecho avanzar mucho a la ciudad. También he de decir que en esas comisiones y reuniones de trabajo, los demás partidos adoptaban posiciones que parecían constructivas, tendentes a dar soluciones y respuestas a los muchos problemas de esta ciudad. Luego, llegaba el Pleno, y cambiaban su postura. Yo no sé si están afectados de una doble personalidad o que, simplemente, son unos hipócritas y unos cobardes.

Pese a que todas las mociones de E2000 han sido rechazadas, su formación se ha mojado y ha votado a favor de mociones de otros grupos políticos. ¿Estos últimos les han pedido apoyo en alguna ocasión?

Sí. Ha sido habitual que, antes de muchos plenos, miembros de los distintos grupos hayan venido a nuestro despacho. Primero, para saber cuál era nuestra posición. Y si esa posición no les convenía, para pedirnos que nos la replanteáramos. Entiendo que son herramientas o armas que tienen los distintos partidos para sacar adelante sus propuestas. No me parece mal, pero que luego no salgan a la calle con el ropaje de dignos, diciendo que con nosotros no hablan. Yo estoy encantado de que haya diálogo para sacar esta ciudad adelante. A mí me da igual si una propuesta es del PP, del PSOE o de otro partido, si es buena para la ciudad, la vamos a apoyar, aunque beneficie electoralmente a otros. Lo importante es que beneficie al vecino. Eso es lo que no han logrado entender los otros partidos del Consistorio.

¿Cree que E2000 va a mantener, mejorar o empeorar sus resultados respecto a los comicios de 2011?

Todo apunta a que vamos a sacar unos cuantos concejales más.

¿Más de dos incluso?

Sí.

El Distrito II fue el principal nicho de votos para su formación política en Alcalá. ¿Ese aumento de concejales que usted prevé va a venir del aumento de votos en otros distritos complutenses?

Nosotros hemos percibido un aumento de apoyo en otros barrios. Por ejemplo, en la Colonia Ciudad del Aire o en Espartales. En Espartales, muchísimo, porque allí los vecinos están pendientes de los posibles realojos de elementos marginales y conflictivos procedentes de la Cañada Real. El proyecto, debido a las elecciones, está actualmente en stand by por parte de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid. Creo que Alcalá ya ha sido suficientemente solidaria con los realojos y que otros municipios de la región, como Majadahonda y Las Rozas, deberían asumir los nuevos realojos, si es que los va a haber. Con España 2000, los vecinos de Alcalá tienen que estar tranquilo: Vamos a estar vigilantes. También vamos a luchar contra la proliferación de los pisos patera y para poner coto a esos sinvergüenzas y delincuentes que ocupan viviendas de manera ilegal y hacen la vida imposible a los vecinos.

En los plenos hemos oído que hay que llevar mediadores sociales, que hay que tratar este problema con paños calientes. No, contra la gentuza que no sabe respetar nuestras normas ni nuestro modo de vida y que, además, ataca y agrede a los vecinos, no puede haber contemplaciones. Hay que actuar con mano dura, eso lo tenemos muy claro. Muchos vecinos ya están hartos de promesas, palabras amables y de posturas políticamente correctas. Quieren que les solucionen de una maldita vez su infierno de vida.

¿Cuál es la propuesta que ofrecerá a los electores su partido para combatir el desempleo?

Que en toda oferta de trabajo se dé prioridad, que no la exclusividad, a los ciudadanos españoles residentes en Alcalá. Hay que evitar, por ejemplo, que sigan marchándose jóvenes españoles del municipio.

¿Qué proponen en materia fiscal?

La reducción de impuestos y tasas a las familias y a las pequeñas y medianas empresas. Estas últimas, son, el final, las que crean más trabajo.

¿Qué planes tienen en materia de servicios públicos?

Apostamos por la remunicipalización de algunos básicos, como la gestión del agua y la limpieza. Es algo en lo que hemos insistido durante toda la legislatura, exigiendo al resto de grupos municipales que lo llevaran adelante, sobre todo a los de izquierdas, sobre todo a IU. Se trata de un planteamiento tradicional de IU, pero que no ha defendido en estos cuatro últimos años, cuando con sus tres ediles tenían capacidad de influir tanto en el PP como en el PSOE. Además, asumir la gestión del agua por parte del Ayuntamiento supondría que el Consistorio ingresaría dinero de manera regular, con lo que no habría que acudir a créditos puntuales para pagar nóminas o a proveedores.

¿Qué dice su programa electoral en materia de Policía Local?

Tenemos que mejorar sus condiciones y dotarla de más medios. Es increíble, por ejemplo, que ayuntamientos como el de Torres de la Alameda tenga un servicio de policía canina y que Alcalá no. Serviría para la detección de drogas, la intervención de pequeños trapicheos en centros educativos.

E2000 también apuesta por el deporte de base…

Practicar deporte en Alcalá es caro. La promoción del deporte pasa por reducir las tasas en las instalaciones municipales.

¿Qué otras propuestas destacaría del programa con el que se presenta a las elecciones?

Una de ellas es acabar con el despilfarro y el derroche municipal. La gente no se lo creerá, pero este ayuntamiento ha pagado proyectos educativos y alimenticios en Centroamérica, cuando en Alcalá hay necesidades de este tipo por cubrir. La solidaridad internacional está muy bien, pero eso le corresponde a los Estados. A los consistorios les corresponde el principio de solidaridad nacional. También proponemos, como llevamos haciendo en los últimos meses que la infinidad de parcelas abandonadas que hay en la ciudad, algunas de las cuales son auténticos criaderos de ratas, se puedan utilizar como aparcamientos o huertos urbanos, devolviéndoselas a sus propietarios cuando estos decidan utilizarlas o construir en ellas.

¿Qué opina de Somos Alcalá y Ciudadanos?

Estos dos partidos tendrán éxito en las elecciones, seguramente, porque los medios de comunicación les están regalando ese éxito. Y lo dice el candidato de un partido que representa actualmente a 5.000 vecinos y que está siendo boicoteado por muchos medios locales, emisoras de radio que reciben dinero público de este Ayuntamiento. Yo me pregunto si en esa actitud hacia esos partidos hay favores por medio, y más en esta legislatura en la que se ha puesto en entredicho a otros medios de comunicación local.

Más allá de la promoción mediática, ¿cómo le suena la música de lo que ofrecen esos dos nuevos partidos?

Evidentemente, hay aspectos muy positivos, como la defensa del medio ambiente, algo en lo que coinciden con E2000. Pero, en el caso de ‘Somos-Podemos’, hay otras propuestas peligrosas, como abrir más las puertas a la inmigración. Vamos a llegar a unos momentos en las que las agresiones a la convivencia pacífica van a ser muy potentes si es que llegan a tocar poder. En cuanto a Ciudadanos, parece que tiene alguna propuesta lógica, como la bajada de tasas y algún impuesto local, pero eso se contradice con las propuestas que hace a nivel nacional, como recuperar impuestos como el de sucesiones. En definitiva, creo que Ciudadanos es la marca naranja del PP y Somos Alcalá, la marca morada del PSOE. Ambos les utilizarán como muleta, no tengo ninguna duda de ello.

¿Dialogarán con estas nuevas formaciones?

Sí, si las propuestas son constructivas para la ciudad. Para nosotros, la ciudad está por encima de todo, incluso de las siglas.

Fuente: Diario de Alcalá