Categorías
Activismo

Los concejales de España2000 contra el TTIP

Los concejales de España2000 presentarán mociones, en los próximos Plenos Municipales, para declarar la disconformidad de la Corporación Municipal ante los acuerdos económicos que se están negociando de manera secreta entre EE.UU y una comisión de la Unión Europea. Estos acuerdos van en contra del interés público y de la soberanía de las naciones europeas.

Por ello, desde España2000 se propone también, dar traslado de esta declaración a los Grupos Políticos españoles con representación en el Parlamento Europeo. Así como informar a los vecinos de lo que suponen los tratados TTIP y TISA y las consecuencias directas sobre los servicios públicos que prestan los ayuntamientos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Tratado de Libre Comercio e Inversión, conocido como TTIP, por sus siglas en inglés, está actualmente en fase de negociación y supone la mayor agresión a la soberanía nacional de los Estados Europeos de las últimas décadas. De perpetrarse, seremos testigos de graves consecuencias laborales, sociales, sanitarias e incluso medioambientales. A pesar de ello, gracias a una planificada opacidad institucional, está pasando totalmente desapercibido para gran parte de los ciudadanos europeos.

Se está negociando desde junio de 2013 a espaldas de la opinión pública y bajo el máximo secretismo. Este tratado es un acuerdo para eliminar cualquier barrera que dificulte el movimiento de mercancías y capitales entre la Unión Europea y Estados Unidos.

En las últimas décadas las empresas transnacionales han acumulando un poder económico sin precedentes. Este poder se va trasladando progresivamente a los ámbitos político y jurídico. Estas empresas controlan los mercados y las cadenas mundiales de producción, distribución y comercialización. También controlan el mercado de las finanzas. Tienen la capacidad de coaccionar a los Gobiernos para optimizar sus expectativas de negocio y lo hacen, tanto de manera directa como a través de los llamados lobbys o grupos de presión.

Las empresas transnacionales intentan desde hace años implantar el llamado Derecho Corporativo Global. Se trata de una maraña de contratos y tratados de comercio e inversión, que se sitúan en la práctica, por encima de las leyes internacionales y de la soberanía de los propios Estados. Estos tratados se refuerzan siempre mediante la creación de tribunales arbitrales privados, creados contra todo principio democrático, tratando en igualdad de condiciones a los Gobiernos (depositarios del interés público) y a las empresas transnacionales (interés netamente privado).

Las empresas transnacionales europeas y estadounidenses desean mantener su posición mundial privilegiada, y para ello han diseñado la construcción de un gran mercado sin trabas UE-EEUU gracias al TTIP.

El TTIP propone nivelar a la baja las legislaciones a ambos lados del Atlántico. En Estados Unidos no están reguladas a nivel nacional, ni las bajas por enfermedad, ni las vacaciones, ni la indemnización por despido, ni todos los trabajadores tienen derecho a la huelga. Es habitual negociar individualmente el sueldo, el horario, las vacaciones, el seguro de enfermedad o la pensión.

Este tratado deja abierta la posibilidad a negociar por los servicios públicos y favorece las condiciones para su progresiva privatización. Y es que los servicios públicos son una parte muy importante del mercado al que aspiran las empresas transnacionales. El  volumen de negocio público supone, a grosso modo, el 15% del PIB en la UE y el 20% en EEUU. Para lograr la privatización de los servicios públicos, los lobbys financieros han puesto en marcha un segundo acuerdo paralelo. Se trata del TISA, el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios.  Su objeto es una genérica «liberalización de los servicios», principalmente del sector público. El TISA suma más países que el TTIP, unos 50 en total.

Ambos acuerdos (TTIP y TISA) forman parte del mismo paquete, aunque no de forma declarada. Las negociaciones del TISA y las del TTIP se iniciaron prácticamente a la vez (junio-julio de 2013). La firma de ambos se espera casi simultáneamente a finales de 2015 o principios de 2016 y los gabinetes de negociación por parte de la UE son los mismos.

El TISA propone que todo nuevo servicio público, o aquel que pueda ser dividido de uno ya existente, sea puesto en el mercado, privatizándolo, a través de su libre licitación.

Defiende también, la generalización de la cláusula de irrevocabilidad, según la cual una vez privatizado un servicio público, este ya no puede devolverse a la Administración. Pretende prohibir la inclusión en los concursos públicos de cláusulas que primen la compra de productos o la actividad de pequeñas y medianas empresas locales (Pymes).

También alarma la posibilidad de que el TISA logre imponer la  llamada neutralidad económica entre prestatarios de los servicios públicos y privados. Esto se traduciría en que si en un sector existieran servicios privados conviviendo con servicios públicos (que bien podrían tratarse de hospitales o escuelas), ambos tendrían derecho a las mismas subvenciones. Llegado el caso, una universidad extranjera podría instalarse en un país, solicitando una financiación similar a la de las universidades públicas del Estado de acogida.

El TTIP y el TISA suponen una de las mayores agresiones mundialistas contra la calidad y el estilo de vida europeo. Está siendo perpetrado con la complicidad y la colaboración necesaria de una mayoría de políticos e instituciones europeas. Su objetivo es implantar de forma irreversible el modelo mundialista y neoliberal. Pero no todo está aún decidido.

Por todo esto el Grupo Municipal España2000 propone el siguiente

Acuerdo:

– Declarar la disconformidad de la Corporación Municipal ante estos posibles acuerdos en contra del interés público y de la soberanía nacional.

– Trasladar a los Grupos Políticos españoles con representación en el Parlamento Europeo esta declaración.

– Informar a los vecinos desde los canales de comunicación municipales lo que suponen los tratados TTIP y TISA y sus consecuencias directas sobre los servicios públicos que presta este Ayuntamiento.