Categorías
Comunicados Juntas Locales Política Municipal Prensa

España2000 sobre la convocatoria de becas universitarias en Alcalá

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado lunes la convocatoria de 21 becas de 1.000 € destinadas a los alcalaínos que estén cursando estudios universitarios y que tengan dificultades  económicas.

Para acceder a estas becas los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:
· Menores de 21 años.
· Matriculados de primer curso completo de carrera.
· Matriculados en cualquier universidad pública de la Comunidad de Madrid.
· La unidad familiar debe estar empadronada en Alcalá de Henares desde enero de 2012.
Las solicitudes  se pueden recoger en el Ayto de Alcalá de Henares  y en la web. El plazo de presentación de las solicitudes es del 9 al 27 diciembre de 2013.
España2000 considera acertado que el Equipo de Gobierno recupere y entregue estas becas que se habían dejado de otorgar.
España2000 en enero de 2012 presentó una moción al Pleno Municipal relativa a que en futuras convocatorias de dichas becas, se estableciera como requisito para conceder la ayuda que la unidad familiar del alumno, o el alumno, esté empadronada en el municipio de Alcalá de Henares con al menos 7 años de antigüedad.
La banda de los 4 (PP, PSOE, IU y UPyD) votaron en contra de esta moción que lo único que pretendía era favorecer a los alcalaínos, puesto que estas becas proceden de los impuestos de los alcalaínos.
Los convocantes han establecido que para poder optar a ser beneficiario de esta ayuda la unidad familiar debe estar empadronada en Alcalá de Henares un año antes de la convocatoria. Entendemos que dicho requisito no favorece de forma real a las familias que si están vinculadas a la ciudad y tienen un arraigo claro, ya que es muy poco restrictivo y puede inducir al fraude por parte de algunos solicitantes.
Asimismo, dada la situación económica que atraviesan actualmente gran número de españoles, muchos de ellos, tratan de optar a las diferentes ayudas sociales que proporcionan los organismos públicos. No obstante, los españoles, como colectivo, siempre parten en desventaja para la obtención de ayudas, por lo que normalmente no consiguen la concesión de las ayudas solicitadas.
Ante estos dos problemas, entendemos que por parte del Ayuntamiento, se debe garantizar que los beneficiarios de esta ayuda sean familias muy ligadas a la ciudad y que el arraigo a ella quede demostrado, los alcalaínos no pueden permitirse pagar impuestos cuyos destinatarios, a través de las ayudas que reciben, sean ajenos a la ciudad.