Categorías
Comunicados Prensa

España2000 – Respeto contra el reconocimiento de los Altos del Golán como territorio israelí

Ante la decisión tomada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, de reconocer la región de los Altos del Golán como territorio israelí, es necesario recordar que:

  • Los Altos del Golán es una región perteneciente a la República Árabe Siria que lleva ocupada ilegalmente por el estado de Israel desde el año 1967.
  • La ONU ha dado a esta región el estatus de “Territorio ocupado” y que ha adoptado diversas resoluciones exigiendo al estado de Israel la retirada de tropas y desocupación de este territorio, resoluciones que han sido completamente ignoradas por este estado.
  • La decisión del presidente de Estados Unidos contradice el derecho internacional, que prohíbe la anexión de territorios mediante el uso de la fuerza militar.
  • El estado de Israel, desde su creación ha incumplido la mayoría de las resoluciones de la ONU sobre el conflicto árabe-israelí, sin que la comunidad internacional haya tomado ningún tipo de represalias contra este estado, al contrario que con otros estados a los que se ha sancionado por el simple hecho de defender su soberanía.

Por ello desde España2000 – Respeto:

  • Condenamos rotundamente la decisión del mandatario estadounidense por contradecir el derecho internacional y porque generará futuros conflictos en esta región, conflictos que a la larga acabarán repercutiendo negativamente a Europa, como ha ocurrido en ocasiones con anterioridad.
  • Aplaudimos la decisión del gobierno español de no reconocer la soberanía israelí sobre este territorio ocupado ilegalmente.
  • Denunciamos la cobardía de la comunidad internacional que, ante los continuos atropellos del estado de Israel contra el derecho internacional, prefieren mirar para otro lado en vez de tomar acciones de represalia, tales como sanciones económicas o bloqueos comerciales como se han hecho con otros países.
  • Reconocemos la soberanía de Siria sobre los Altos del Golán y apoyamos completamente sus reivindicaciones sobre este territorio.

Desde España2000 – Respeto, siempre apoyaremos a todas aquellas naciones y pueblos que luchen por defender su libertad y su soberanía.