Categorías
Comunicados Juntas Locales Política Municipal Prensa

España2000 Onda sobre el traslado de la mezquita

Nota de prensa | Onda, 22 de Febrero de 2013

Tras la negociación entre el centro islámico Ibn Al-Abbar y el ayuntamiento de Onda, y vistos los diferentes titulares y noticias aparecidos en prensa, España2000 manifiesta:

Que la necesidad de traslado de la mezquita no es algo nuevo, es una necesidad que llevan solicitando los ondenses desde hace casi dos años y a la cual el equipo de gobierno ha hecho oídos sordos. Por ello, España2000 comenzó una intensa labor de apoyo a los ciudadanos para acabar con los problemas de convivencia entre las familias ondenses y la comunidad musulmana.

-Agosto de 2011: España2000 tras recibir innumerables quejas de ciudadanos decidió iniciar una recogida de firmas para avalar la solicitud de traslado de la mezquita fuera del casco urbano y así evitar los problemas de convivencia. Esta campaña tiene como resultado más de un millar de firmas a favor.

-Comienzos de noviembre 2011: España2000 organiza una manifestación para que los ondenses puedan expresar públicamente su inconformismo con el actual emplazamiento de la mezquita.

-8 de noviembre de 2011: El alcalde, Salvador Aguilella, solicita a Subdelegación de Gobierno en Castellón y a la Junta Electoral Provincial que se prohíba la manifestación complicando así la labor que España2000 estaba haciendo, pero sin conseguir resultados ya que se disponía de todos los permisos de acuerdo a la legislación vigente.

-12 de noviembre de 2011: Unas quinientas personas se reúnen en dicha manifestación que transcurrió sin incidentes y tuvo gran repercusión.

-9 de marzo de 2012: España2000 presenta a través del registro de entrada (nº4120) una moción para defender en el ayuntamiento, la voluntad de los vecinos que solicitaron el traslado de la mezquita.

-13 de marzo de 2012: España2000 en el Pleno Municipal insta al gobierno municipal a que inicie conversaciones con la comunidad islámica para proceder al traslado de la mezquita. Esta propuesta se debate y finaliza con 20 votos en contra por parte de socialistas y populares, y un solo voto a favor emitido por Santiago Bojados, concejal de España2000.

-20 de febrero de 2013: Aparecen en diferentes medios de comunicación titulares que reflejan el supuesto gran logro del alcalde popular, D. Salvador Aguilella: la negociación y acuerdo con la comunidad islámica sobre trasladar la mezquita fuera del casco urbano. En las diferentes noticias Aguilella aparece como “impulsor de las negociaciones” sin mencionar en ningún momento la labor realizada por España 000.

Ante estas publicaciones, España2000 aclara que cuando los ciudadanos ondenses solicitaron ayuda al señor Aguilella a través de sus firmas, éste les dio la espalda y, sin embargo, ahora comienza negociaciones con la comunidad islámica simplemente porque es la voluntad de los musulmanes, quienes solicitan el traslado ya que el actual local se les ha quedado pequeño, dado el creciente número de islámicos que se empadronan en Onda y el incremento de actividades que vienen realizando como, por ejemplo, lecciones de árabe y español.

Aun así, España2000 toma la noticia de este traslado como un hecho que va a favorecer a todos los ondenses, pero lamenta que los motivos reales de este traslado sean las necesidades de la comunidad islámica y no los problemas de convivencia existentes.

Por último, España2000 exige al gobierno de Aguilella que empiece a escuchar las necesidades reales de sus vecinos y deje la actitud infantil de votar en contra cualquier propuesta presentada por España 2000, aunque sea la más lógica y necesaria del mundo.