Categorías
Comunicados Prensa

España2000 contra el acuerdo UE-Japón (JEFTA)

Mañana, 12 de diciembre, el Parlamento Europeo votará la aprobación del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Japón (JEFTA por sus siglas en inglés). Un acuerdo económico de libre mercado similar a acuerdos anteriores como el TTIP y el CETA.

La aprobación de este acuerdo se llevará a cabo sin contar con la aprobación de los parlamentos nacionales y regionales de los estados europeos, lo que supone una vulneración de su soberanía nacional.

El Observatorio de las Corporaciones Europeas denuncia sobre este tratado lo siguiente:

  • Entre enero de 2014 y enero de 2017, la Comisión Europea ha tenido 190 reuniones con lobbies empresariales, pero sólo 9 con grupos de interés general como ONGs, sindicatos y grupos de consumidores y ninguna con representantes de pequeñas o medianas empresas.
  • La Comisión Europea se ha negado a facilitar información sobre las reuniones que ha llevado a cabo con lobbies empresariales durante el año 2017.
  • Los lobbies empresariales que tuvieron la mayoría de encuentros con la Comisión Europea entre enero de 2014 y enero de 2017 fueron:

BusinessEurope: federación de distintas patronales europeas y uno de los grupos de presión más poderosos de la UE.

European Services Forum: lobby de grandes empresas de servicios.

CEEV: lobby que representa al sector vitivinícola europeo e internacional. Representa a más de 7.000 empresas.

ACEA: lobby del automóvil europeo.

BDI: Federación de Industrias Alemanas, la voz más poderosa de las empresas alemanas en Bruselas

En Julio de este año el gobierno de Pedro Sánchez dio luz verde a este tratado comercial, incumpliendo los principios de su propio partido, que en mayo de este mismo año elaboró un documento titulado “Principios para los acuerdos comerciales”, en el que reclama entre otras cosas que los acuerdos comerciales incluyan:

  • Defensa del comercio internacional justo
  • Comercio justo que beneficie a la mayoría de los ciudadanos y a las PYMES
  • Comercio basado en derechos y valores
  • Transparencia
  • Procedimiento democrático y participación
  • Lucha contra el dumping laboral, social y medioambiental
  • Lucha contra la corrupción y los paraísos fiscales

Al igual que los anteriores tratados de libre comercio, el JEFTA supondrá un ataque directo contra nuestra soberanía nacional y un deterioro de las condiciones de la clase trabajadora, al fomentar las privatizaciones y externalizaciones de los servicios públicos y la utilización de “tribunales de arbitraje” en las disputas legales entre las multinacionales y los estados.

Desde España2000, como partido defensor de los derechos de los trabajadores y la soberanía nacional, nos oponemos rotundamente a este acuerdo comercial, exigimos a los eurodiputados españoles que voten en contra de este acuerdo, así como la dimisión de Pedro Sánchez por haber incumplido sus promesas en relación a los tratados de libre comercio.