Categorías
Apariciones Prensa

«Busco trabajadores para el campo: No queremos españoles»

El día 20 de Noviembre de 2012, el diario ABC publicó una noticia con este contundente titular: «Busco trabajadores para el campo: No queremos españoles». Todo un ejemplo de racismo anti español, en el que se confirma lo que España2000 denuncia desde su fundación: los españoles, aún estando en igualdad de condiciones en aptitudes y formación, son marginados por parte de un sector del empresariado, prefiriendo el empresario contratar extranjeros para que éstos trabajen en condiciones que en algunas ocasiones rayan la esclavitud. Este artículo refuerza nuestro lema, «ante un puesto de trabajo: los españoles primero».

Mark Wieting | Día 20/11/2012 – 12:21h

Muy crudo lo tienen los parados españoles que hayan pensado buscar trabajo recogiendo fruta por la Comunidad Valenciana. Las mafias que se dedican a formar las cuadrillas que trabajan en distintas explotaciones tienen órdenes de no contratar españoles. ¿Por qué? Los comerciantes prefieren contar con mano de obra barata, la de inmigrantes que cobran por debajo de lo que estipula el convenio.

En la Comunidad Valenciana estamos en época de la recogida de la mandarina y la naranja. Si alguien quiere trabajar, debe acudir a una oficina de trabajo temporal, registrase y esperar a que le llamen. El problema es que si uno es español el teléfono no suena nunca. El año pasado UGT, ya denunció que cerca de 30 empresas de trabajo temporal encargadas de contratar personal para el campo vetaban a los españoles.

Los españoles son unos «vagos»

El programa Cada mañana sale el sol ha averiguado que este tipo de prácticas se siguen dando en la zona de Levante. Es fácil ver anuncios de este tipo: «Busco gente para la naranja. Africanos, latinos y rumanos, con papeles en regla y vehículos».

¿Quién esta detrás de estas ofertas de trabajo discriminatorias? En un anuncio nos responde Sergio, un lituano que dice que tiene órdenes de no contar con españoles porque «trabajan peor y son problemáticos». Sin embargo, cuando se le pregunta si podría contar con trabajadores que no tienen papeles en regla, no descarta esta posibilidad.

Reconoce que el año pasado los inspectores les pillaron con trabajadores con documentación falsa y que por eso tendría que consultarlo a su jefe. Hasta ese extremo llegan estas mafias. No quieren españoles y prefieren a gente sin papeles.

En otra oferta, el que se encarga de montar la cuadrilla para salir al campo es un marroquí. Rechaza a los españoles porque asegura que «sólo vienen al campo a fumar, comer y luego cobrar el paro».

Los extranjeros cobran menos

Quien está sufriendo en sus propias carnes estás contrataciones discriminatorias es Guillermo, un valenciano que lleva casi dos años en el paro. No me quieren porque a «los extranjeros les pagan una media de 50 euros menos de lo que marca el convenio».

Con casi 6 millones de parados, y el sector de la construcción en recesión, se está produciendo una tendencia clara por parte de los españoles a querer volver a trabajar en el campo. Guillermo, como tantos otros, no tiene opciones y está desesperado porque tiene dos hijos y una hipoteca. Teme que cuando se le agote su prestación no pueda pagar su casa y acabe desahuciado en la calle.

Fuente: ABC