Categorías
Activismo Juntas Locales Manifestaciones Política Municipal

España2000 acude a la marcha de los trabajadores de Roca en Madrid

El sábado 11, miembros de España2000 asistieron a la manifestación en Madrid de los, todavía hoy, trabajadores españoles Roca. La manifestación marchó, esta vez, de forma pacífica desde la Asamblea de Madrid hasta el Roca Gallery, situado en la calle José Abascal. Siete autobuses repletos de trabajadores de Roca y vecinos de la ciudad partieron hacia Madrid para participar en la marcha.

Roca es otra víctima más de la desindustrialización que la globalización ha provocado en nuestra ciudad, se añade a la larga lista de empresas que han acabado con su producción en Alcalá en estos últimos años: Electrolux, Teka, Fiesta, Cointra, etc.

La empresa argumenta que las fábricas de Alcalá de Henares y Alcalá de Guadaíra no son rentables y únicamente las fábricas en el extranjero le aportan beneficio. Obviamente cuando se fabrica con operarios que trabajan en condiciones cercanas a la esclavitud y cuando no existen aranceles que graven la entrada de los productos procedentes de otros países, es fácil multiplicar el beneficio. Asimismo, si vas retirando paulatinamente producción de la empresa para subir las cotas de producción en las de fuera, ésta deja de ser rentable.

También en la fuga de Roca planea la sombra del catalanismo de la familia propietaria de la empresa, la cual puede haber dado un golpe de remo apoyada por Artur Mas y trasladar los puestos de trabajo a Cataluña, ante la fuga de empresas no conformes con la deriva secesionista del President y que se han refugiado en Madrid.

España2000 lo tiene claro, la fuga de Roca puede dejar a Alcalá de Henares tocada de muerte y elevar las tensiones sociales en ciertas zonas donde el paro sufrir un notable incremento.

Así también, entendemos como inadmisible la pasividad del Gobierno central ante este asunto, ya que los trabajadores de Roca llevan varios años inmersos en Expedientes de Regulación de Empleo, para facilitar la viabilidad y continuidad de la empresa. Es decir, ha existido dinero público para facilitar una continuidad que no se va a llevar a cabo y aquí nadie dice nada; además, esto provoca que los trabajadores hayan consumido gran parte de la prestación por desempleo, por lo que en unos pocos meses los ingresos de cientos de familias peligran.

Ante la gravedad de la situación que nos ocupa, España2000 recuerda a los trabajadores de Roca que estamos a su disposición y que apoyaremos todas las acciones que se emprendan para tratar de evitar la marcha de la producción a otro lugar.