Categorías
Activismo

España2000 se querella contra el alcalde de Xirivella

España2000 ha presentado una querella criminal antes los Juzgados de Instrucción de Mislata (partido judicial competente) contra el alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, por un delito de prevaricación administrativa por dictar a sabiendas una resolución administrativa arbitraria, este delito se le podría añadir además otro del artículo 542 del Código Penal que castiga a los que impidiesen el ejercicio de otros derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las Leyes, y ambos delitos bajo la agravante del artículo 22.4 del Código Penal referente a la discriminación por distintos motivos, entre ellos por ideología.

Todo se inició cuando España2000 solicitó autorización al Ayuntamiento de Xirivella para la instalación y apertura de una caseta en el recinto ferial durante las fiestas patronales, en dicha caseta estaba previsto la celebración el día 3 y 6 de septiembre, respectivamente: una exhibición de boxeo, y un acto solidario de entrega de alimentos a familias españolas necesitas. Tal como reza la querella criminal, el Alcalde Sr. Enrique Ortí dictó una resolución de fecha 2/9/2014 por la que se denegaba la autorización para celebrar ambas actividades. En lo que respecta a la prohibición del reparto de alimentos parte de la argumentación del señor Ortí, se basaba en que dicha actividad de reparto de alimentos sólo para españoles era atentatoria a los derechos y libertades de los extranjeros y que el acto pretendía incitar a la discriminación y a la exclusión.

Tal interpretación realizada por el regidor del ayuntamiento de Xirivella, no puede ser más ideológicamente discriminatoria, absurda y sectaria, convirtiendo tal resolución en un acto de prevaricación, atentando contra los derechos fundamentales a la libertad ideológica, de expresión, de acción y participación política y de reunión. Por las siguientes razones:

Primero, porque los alimentos provienen de donaciones privadas, y los donantes conocen el destino (de ahí el éxito de las recogidas de alimentos).

Segundo, porque el “derecho a la beneficencia” no existe para nadie, ni para españoles ni para extranjeros. Los repartos de alimentos son una donación, y como tal, es un acto gratuito por lo que el donante está perfectamente legitimado para decidir a quien dona y a quien no, como por ejemplo, cuando se hacen campañas para luchar contra un tipo de enfermedad concreta, para ayudar a un determinado país o sector de la sociedad, el que la ayuda no se reparta entre todas los países necesitados o entre toda la sociedad necesitada no significa que sea discriminatorio ni que incite a la exclusión, al igual que una anciana legue a su muerte todos sus bienes a la Iglesia Católica no significa que discrimine a las otras confesiones religiosas.

Tercero, se alega en la querella que si bien en lo que respecta a los derechos humanos y las libertades fundamentales, no puede hacerse distinción alguna, nuestra Constitución en su artículo 13 relativo a los derechos fundamentales si que lo hace, en especial al restringir los derechos de los extranjeros recogidos en el artículo 23 del mismo texto constitucional, relativos al derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal y al derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes. Siguiendo con el anterior motivo y, siguiendo la miope visión del Sr. Alcalde, llegaríamos a la conclusión de que gran cantidad de disposiciones legales serían discriminatorias, tales como infinidad de cargos, empleos, ayudas, etc. en los que uno de los requisitos que se solicita es el de tener la nacionalidad española, o por ejemplo la exigencia de que los extranjeros residentes en España deban cumplir una serie de formalidades que los españoles no tenemos que observar.

Lo que se le ha tenido que recordar al Sr. Ortí por medio de una querella es que no cabe de ninguna de las maneras, la discriminación ideológica, el sectarismo y la injusticia.

España2000 no incita a nadie a no dar alimentos a los extranjeros, que cada cual done sus alimentos a quien quiera, ya sean españoles, extranjeros, solteros, casados o viudos…

Nosotros lo tenemos claro: LOS ESPAÑOLES PRIMERO.