Categorías
Juntas Locales

Entrevista a Sandro Algaba, candidato en San Fernando de Henares

Sandro Algaba, nació en 1985 en Madrid, pero siempre ha vivido y vive en San Fernando de Henares. Creció en el humilde barrio de la calle De La Presa. Procede de una familia muy arraigada al municipio desde varias generaciones.

Sandro, un joven que lleva desde los dieciséis años trabajando ininterrumpidamente, es consciente de los abusos e injusticias que sufren los trabajadores y de la situación que viven sus vecinos de toda la vida, que a duras penas pueden darle a sus hijos un plato de comida. 

Tras esta breve introducción sobre su vida, Sandro Algaba respondió a estas preguntas a HENARES.INFO: 

¿POR QUÉ TE DECIDES A PRESENTARTE COMO CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE SAN FERNANDO DE HENARES? 

Uno va viendo día a día la situación que sufren sus vecinos de toda la vida, familias españolas en paro, sin recursos, sin recibir ningún tipo de ayuda, que en su propio pueblo son abandonadas por las administraciones públicas por el simple hecho de ser españolas.

Qué decir de la situación en la que nos han dejado enmarcados los que dicen que nos “gobiernan”, nos han humillado y nos han colgado la vitola de ser el único pueblo del mundo que tiene su plaza más importante embargada.

Mis familiares llegaron a este pueblo cuándo había cuatro casas y todo era un barrizal, levantaron este municipio con sangre, sudor y lágrimas, trabajando día y noche, ahora que descansan en esta tierra noble y real que mínimo que no permitir que nuestro pueblo muera en manos de cuatro corruptos. 

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE SAN FERNANDO DE HENARES? 

Un caos total, como sanfernandino estoy avergonzado de que salga San Fernando de Henares en los medios informativos por los desmanes de los que nos “gobiernan”.

Un gobierno IU-PCE y una oposición débil y complaciente PSOE-PP, que nos han llevado a la ruina más absoluta con una deuda de más de 100 millones de euros, la Plaza de España y las viviendas de 200 familias embargadas, encima una multa de 1,2 millones de euros impuesta por la Dirección General de Patrimonio Histórico por alterar el estado de la Plaza sin permiso, adiós al proyecto de la “Casa de Campo”, trabajadores municipales pisoteados… 

¿TENÉIS TRATO CON LOS DEMÁS PARTIDOS POLÍTICOS DEL MUNICIPIO? 

Parece ser que desde el primer día se obcecaron en boicotearnos, e injuriar contra nosotros. Varias veces nos han culpado de hechos que no teníamos nada que ver. Están más preocupados de nosotros que de trabajar e intentar llevar la situación de los sanfernandinos por buen cauce. ¿Por qué? Yo creo que es muy sencillo, llevan los mismos gobernando más de 35 años, han llegado de repente jóvenes luchadores y muy cualificados, viendo peligrar su poltrona, por lo que lo más fácil para ellos es calumniar.

Un ejemplo de ello es como el equipo de gobierno de IU-PCE nos demostró que las familias españolas más desfavorecidas de San Fernando de Henares no les importan, denegando el permiso para hacer un seminario deportivo solidario, cuyo fin era recoger alimentos para los meses de verano para las 40 familias españolas que prestamos auxilio. 

¿QUÉ LABOR DESARROLLÁIS CON VUESTRA ONG “ESPAÑOLES EN ACCIÓN? 

Nuestra delegación de “Españoles en Acción” fue creada para ayudar a las familias españolas de San Fernando. Unas familias que tanto el Ayuntamiento como las administraciones públicas les han dado la espalda. Familias que cuando van a solicitar ayuda siempre reciben la misma respuesta “tendrás familiares o vecinos que te puedan ayudar” sin tan siquiera revisarles la documentación para conocer su situación.

Cada tres semanas asistimos a 40 familias españolas con lotes de alimentos, ropa, así como asistencia social y ayuda posible para la resolución de problemas humanos, morales y económicos. Es detestable que aquí en este municipio, se mande anualmente más de 170 mil euros a Centroamérica de ayuda a la cooperación y estas familias no sean atendidas. Estas ayudas se deben proporcionar siempre y cuando las administraciones públicas consigan que ningún español pase hambre, respetando así el principio de solidaridad nacional y consiguiendo que en España ser español sirva para algo.

Asimismo, en estos años de actividad, hemos conseguido que un vecino que llevaba seis meses viviendo debajo del puente de la M-45 tenga un techo donde vivir decentemente. Desgraciadamente, nadie del Consistorio fue capaz de bajar y preocuparse de su situación, siendo nosotros los únicos que nos hemos preocupado por él. 

¿QUE SITUACIÓN VIVEN LOS COMERCIANTES ESPAÑOLES EN SAN FERNANDO DE HENARES? 

Una situación desoladora, nosotros que nos hemos criado aquí vemos como las tiendas de toda la vida ya sean de ropa, alimentación, peluquería… da igual el sector que sea, se han visto obligadas a cerrar.

Ahora en su lugar encontramos tiendas regentados por extranjeros, con productos, con precios ridículos y horarios totalmente fuera de lugar, sobre todo “chinos” de mínima calidad y coste ínfimo venidos de China, logrados gracias a las condiciones cercanas a la esclavitud en las que se fabrican allí y respeto alguno al medio ambiente, abaratando de esa forma el coste final del producto y sin posibilidad de competencia con el producido en España. 

Desde nuestros comienzos en San Fernando, hemos defendido al comerciante español con una campaña en su defensa, denunciando como el comerciante es pisoteado por los fuertes impuestos y azotado por la competencia desleal de un comercio extranjero que está arrasando en nuestro municipio, sin poner el ayuntamiento ningún tipo de medida y haciendo caso omiso a nuestras exigencias.

GRACIAS SANDRO, ¿DESEAS AÑADIR ALGO PARA CONCLUIR? 

Dar las gracias a todos los que nos apoyan y nos dan su aliento día a día, felicitar a mis camaradas que desinteresadamente trabajan en la misma dirección bajo las siglas de España2000 y Españoles en Acción y que luchan por defender los derechos sociales de los españoles.