Categorías
Política Municipal

España2000 por la recuperación y la integración de la agricultura en Onda

Debido al evidente abandono de la agricultura en nuestra localidad, España2000 considera necesaria una solución inmediata para este sector, donde la Comunidad Valenciana tiene la cifra de abandono de tierras agrarias más elevada de toda España, cayendo la superficie cultivada en un 5,05% en el año 2013, lo cual sitúa el conjunto de terreno de uso agrario abandonado en el nivel más alto de los últimos 11 años.

Las cifras oficiales revelan un panorama terrorífico para la agricultura valenciana tal y como apunta el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado. Nuestros competidores no pierden suelo agrario, como nos sucede a nosotros, sino que lo ganan.

Ante este desolador panorama, España2000 defiende la necesidad inmediata de tomar medidas contundentes y dar una solución a este sector, porque mientras no seamos capaces de defender al productor se seguirán abandonando tierras de cultivo, con la pérdida irreparable que ello implica en términos de riqueza, económica, empleo y paisaje.

Ante ello, el concejal Santiago Bojados ha presentado medidas concretas en el Ayuntamiento de Onda, para tratar de dar un impulso al sector primario en su localidad:

. Destinar una partida del presupuesto municipal a subvencionar a todo aquel agricultor que desee la renovación de sus cultivos con una ayuda de entre 1 y 2 euros por plantón con un máximo por estipular por el Consell Agrari de plantones por agricultor y año.

. Ayudar a la recuperación facilitando los medios necesarios a aquel agricultor que desee recuperar las parcelas abandonadas, como en la limpieza o en la replantación.

. La creación de balsas para el llenado de equipos de pulverización en puntos estratégicos de nuestro termino, al igual que la localidad vecina de Vila-real, facilitando dichos trabajos y evitando el hurto de agua y sus desperfectos en propiedades privadas.

. La señalización de los caminos rurales tal y como están en otras localidades, en las que los caminos están señalizados desde su principio hasta el final, facilitando así a los agricultores su trabajo en la campaña de recolección.

. Instar a la Conselleria de Agricultura la implantación de una ley de contratos agrarios de compra venta de cítricos que no solo obligue al agricultor sino que también al comprador a cumplir los plazos de recolección y responsabilizarse del incumplimiento de dichos plazos.

. Instar a la Conselleria de Agricultura a combatir la competencia desleal de naranjas procedentes de países extracomunitarios evitando que esta sea confeccionada y exportada desde nuestra comunidad como naranja valenciana, manteniendo los controles necesarios para que esa naranja sea etiquetada como naranja procedente del país de origen, asegurando nuestras cosechas contra intrusismos y con la calidad certificada de naranja valenciana.

. Solicitar a la Conselleria de Agricultura un precio mínimo de la fruta en el campo siendo éste diferente según variedades y poder garantizar al agricultor como mínimo el precio de producción.