Categorías
Apariciones Política Municipal Prensa

Rafael Ripoll entrevistado por la revista Quijotes

Rafael Ripoll es el Portavoz del Grupo Mixto y concejal de España2000 en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Hace un año Quijotes le entrevistaba en exclusiva, desde entonces se han sucedido diversos acontecimientos que hacen necesario conocer su opinión sobre el presente y futuro de la ciudad.

¿Por qué se prodiga tan poco en los medios de comunicación? Apenas se publican entrevistas suyas y no es un habitual en las tertulias políticas que se emiten en algunas radios locales, así es muy difícil conocer su opinión respecto a diferentes temas…

Bueno, es un hecho que España2000 y yo como su representante local sufrimos un boicot férreo por una buena parte de los medios de comunicación locales, y salvo honrosas excepciones, se ha impuesto una cortina de silencio sobre nosotros y nuestras propuestas.

Desde gran parte de los medios de comunicación que comen del dinero público se oculta, deliberadamente, el ingente trabajo que hace España2000 para defender los derechos de los españoles en esta ciudad, La prensa está al servicio del poder, que es el que paga y cuando desde el PSOE o el PP se presiona a los medios y a los periodistas para que aíslen informativamente a España2000, estos, obedecen.  Por supuesto hay honrosas excepciones, y estas lo son porque su larga trayectoria informando a los alcalaínos les confiere un status de relativa independencia. He de decir que por parte de la revista Quijotes, en esta última etapa, hemos tenido la oportunidad de expresar con total libertad aquello que pensamos, sin que por ello vosotros tengáis que compartir nuestros principios. Esta es la base de la libertad y de la democracia: permitir expresar las ideas con total normalidad.

Desde algunos sectores se lanza la idea de que el Partido Popular gobierna en la ciudad gracias a la abstención de IU y España2000 a la moción de censura que presentaron PSOE y UPyD ¿Por qué no votaron a favor?

Sobre este asunto de la moción de censura se ha mentido mucho y se ha desvirtuado la realidad, y la mayoría de los medios de comunicación han tragado con el anzuelo que les ha puesto PSOE y UPyD, y me explico, NUNCA se ha llegado a presentar una moción de censura, por lo tanto nunca se pudo haber votado, y si no se presentó es porque el PSOE, UPyD e IU no llegaron a un acuerdo para ello.

A nosotros, España2000, nunca nos propusieron participar ni nunca nos informaron sobre que términos o acuerdos se pactaba esta moción. Solo sabíamos una cosa, era una operación para cambiar a un alcalde del PP por otro del PSOE, para eso que no cuenten con nosotros, si la ciudad y el país están como están es gracias al PP y PSOE.

En el último pleno presentaron una moción sobre los pisos patera ¿Qué está pasando con los pisos patera? 

La ciudad ha superado la barrera de los 206.000 habitantes, las cifras de desempleo no bajan de los 20.000 parados y los problemas de convivencia entre vecinos comienzan a aflorar: reyertas, peleas, vandalismo en portales…y muchos de estos conflictos tienen su origen en un fenómeno que se tolera: los pisos patera. Resulta que gran parte de esas viviendas son propiedad de bancos a los que les da absolutamente igual lo que suceda en ellas y el infierno que esto significa para los vecinos de esa propiedad. También sirven como plataforma para empadronar “nuevos vecinos”, burlando así la ley y engañando a las autoridades.

Los pisos patera generan suciedad, saturan los usos de fontanería y electricidad poniendo en riesgo la vida de los vecinos, y elevan los costes de la comunidad.

Prácticamente en toda España, existen normas y ordenanzas que regulan la habitabilidad y establecen límites al número de residentes y empadronados por vivienda. Dichas normas no existen en la Comunidad de Madrid, ni en la ciudad de Alcalá de Henares, y Alcalá de Henares podía ser pionera en la región en la aprobación de estas normas y por eso propusimos en el Pleno la elaboración de unas ordenanzas municipales que establezcan criterios y normas para la habitabilidad de las viviendas en base a criterios técnicos y atendiendo a los usos y costumbres de nuestra sociedad, desgraciadamente el resto de partidos, votaron en contra. Piensan que así hacen daño a España2000 y a quien hacen daño PP, PSOE, IU y UPyD es a los vecinos.

El gobierno de Rajoy ha aprobado una nueva Ley de Régimen Local ¿qué opinión le merece?

Es una mala Ley, resta independencia y eficacia a los ayuntamientos que son la administración pública que más cercanía tienen con los vecinos, los ayuntamientos son conocedores de los problemas de estos y por tanto son los que mejores soluciones pueden aportar, además, esa cercanía permite que la protesta o reclamación de los vecinos sea directamente escuchada por sus responsables políticos.

Se esgrime que esta Ley es necesaria para acabar con la deuda y acabar con ciertas prácticas corruptas y desde España2000 insistimos en que las mayores prácticas corruptas y de endeudamiento se producen en la Unión Europea y en las Comunidades Autónomas, es ahí donde hay que reformar, pero esos dos niveles son intocables, porque esos dos niveles son el cortijo particular de los grandes partidos, los verdaderos culpables de la crisis. España2000 apuesta por reforzar el municipalismo como el método más eficaz para solucionar los problemas cotidianos de la gente, y esta Reforma de Ley de Administración Local se crea para asfixiar a los municipios.

¿En qué estado se encuentra la ciudad?

Mal, con una deuda cercana a los 300 millones de euros y sin iniciativas para reactivar la ciudad, lo único que nos queda ahora prácticamente es vivir del turismo, y este aspecto no se cuida, la ciudad está llena de suciedad, no se cuidan o mantienen como es debido los paneles informativos para los turistas, no hay rutas que se promocionen en los circuitos y operadores turísticos… ni tan siquiera se ha querido construir un espacio para recepción de caravanas y autocaravanas que es un sector en aumento y que mueve muchos miles de euros, todos estos aspectos los hemos puesto sobre el tapete en los plenos municipales y uno tras otro se han ido desestimando, esto demuestra que no hay interés en buscar salidas.

¿Y el paro?

El paro llega ya a 21.000 personas en Alcalá de Henares y no se toman medidas específicas, como en otras poblaciones, para reducir esta sangría. Se anima a nuestros jóvenes a que emigren y no son capaces de aprobar medidas como priorizar la contratación de los desempleados que residan en esta ciudad, desde España2000 hemos presentado igualmente, al menos tres propuestas haciendo referencia a este hecho y todas han sido votadas en contra, es de una irresponsabilidad absoluta y esto de alguna forma lo tienen que pagar en las urnas.

Pero los demás partidos dicen que no votan sus propuestas por “xenófobas”…

Esa es la excusa para no reconocer que España2000 presenta propuestas positivas y constructivas, pertinentes para la ciudad y que la banda de los cuatro, como nosotros llamamos al bloque  PP, PSOE, IU y UPyD, no son capaces de vertebrar. La mayoría de ellos utilizan a Alcalá de Henares como trampolín para dar el salto a la Asamblea de Madrid y no dudan en prender fuego a Alcalá para que esta sea noticia.

A España2000 le guía el sentido común, y cuando nosotros hablamos de animar el retorno voluntario de inmigrantes, de aumentar la seguridad en los barrios o de proteger al comercio local se desencadena contra nosotros una cascada de descalificaciones y de insultos que tienen únicamente como fin ocultar el debate real de los problemas y no entrar al fondo de las cosas.

El alcalde de Alcalá ha decretado la prórroga de los presupuestos de 2013 ¿Qué opina usted?

El Alcalde se rinde a la evidencia ¿Para qué va a presentar unos presupuestos que la oposición va a tumbar directamente sin debate?

Aquí chocan dos trenes cargados de irresponsables, por un lado el PP que no tiene ni margen ni capacidad negociadora y por otro el egoísmo de la oposición que solo piensa en sus siglas y en erosionar al equipo de gobierno, el resultado es la catástrofe  de no tener unos presupuestos reales y adaptados a la situación actual. Esa es nuestra cruz, un gobierno y una oposición absurda, infantil y partidista.

Dice que los demás utilizan Alcalá como trampolín, pero ¿y usted? ¿Se presentará a la alcaldía en 2015?

Sí, quiero presentarme, creo que hay mucho trabajo por hacer, y yo estoy dispuesto a continuar por el camino que se ha emprendido en esta ciudad, solo falta que mis compañeros en España2000 me den su apoyo y decidan que sea yo el que encabece la lista, es un ejercicio de responsabilidad enorme y yo estoy dispuesto a aceptarlo.

¿Es España2000 una alternativa?

Desde el principio España2000 lleva trabajando en la ciudad de una forma seria, constante, coherente y con gran dosis de responsabilidad, las propuestas y mociones que presentamos en los Plenos son propuestas de ciudad cargadas de sentido común, son propuestas diseñadas para construir, y para exigir seguridad en nuestros barrios, cultura para nuestros hijos, trabajo para nuestros vecinos y servicios de calidad para la ciudad. Solo la actitud infantil y profundamente antidemocrática de los otros partidos ha impedido el desarrollo de muchas de estas propuestas. Desde España2000 sabemos lo que hay que hacer y como hacerlo, y hasta la fecha lo hemos venido demostrando. Si, España2000 es una alternativa, necesaria y real.

Entonces mirando al 2015… ¿Entrará España2000 a formar parte de algún equipo de gobierno?

No tenemos miedo a formar parte de ningún equipo de gobierno, nuestras exigencias únicamente estarán fijadas en base del cumplimiento de un programa, independientemente de siglas, y nuestro programa es bien claro: Ser español en España debe servir de algo, no podemos seguir siendo extranjeros en nuestra propia tierra, la gente decente es bienvenida, los sinvergüenzas que han venido a delinquir que los aguanten en sus países.

¿Se define usted como políticamente incorrecto?

Prefiero definirme como políticamente incómodo, sabemos que a las elites económicas no les gusta nuestro discurso, les incomoda, pero es el que es y defendemos lo que defendemos ¿Podemos hacerlo? ¿Tenemos derecho a expresar nuestra opinión? En teoría si, pues bien, esto es lo que opinamos.