Categorías
Política Municipal

España2000 Onda contra el copago para personas discapacitadas

En el próximo pleno del 28 de Enero que se celebrará en la localidad castellonense de Onda, Santiago Bojados presentará una moción para denunciar el copago aplicado por la Generalitat Valenciana para los usuarios de centros y servicios de atención a personas con discapacidad o dependencia.

Según el concejal ondense de España2000 “esta medida afectará a miles de valencianos, entre ellos, los usuarios del Centro Ocupacional El Molí y la Asociación de Discapacitados Psíquicos Virgen de la Esperanza de Onda, la cual gestiona el piso tutelado. Esta medida vuelve a ser un duro revés para este colectivo, débil, machacado y mermado por la Generalitat Valenciana, ya que el año pasado, se les quitó un 10% de la subvención del coste anual y se les hacen pagar 12 meses en la valoración cuando los centros les atenderán 11 meses”.

Bojados recalca que “muchas familias ondenses no van a poder hacer frente al nuevo copago, ya que además también hay que sumar el gasto de medicamentos, cuota mensual, comedor, entre otras, y no tendrán más remedio que dejar de llevar a sus familiares al centro, como ya ha ocurrido con dos usuarios del Centro Ocupacional El Molí, de los 36 que contaba”.

Por ello, Santiago Bojados solicita al Ayuntamiento de Onda “que exija a la Consellería de Bienes Social el retiro del copago, y si esto no se consigue, que sea el propio Ayuntamiento quien asuma el copago, y sirva así de modelo para otros ayuntamientos”.