Categorías
Activismo Ayuda a españoles

Españoles en Acción cumple un año de ayuda a las familias españolas

espanolesenaccion.es | En nuestro primer año de funcionamiento, la ONG Españoles en Acción ha realizado un duro trabajo y un grandísimo esfuerzo para ayudar al elevado número de familias españolas que nos solicitaron ayuda durante todo el 2013.

Hemos ayudado dentro de nuestras posibilidades y sin recibir ningún tipo de ayuda ni subvención pública, a más de 150 familias españolas asfixiadas por su situación económica.

Todos los meses de este 2013, nuestros voluntarios y colaboradores destinaron su tiempo, dedicación y esfuerzo a recoger alimentos para las reseñadas familias en situación de necesidad.

Nuestras delegaciones en San Fernando de Henares y Alcalá de Henares, se han volcado en la recogida de tapones para niños con enfermedades degenerativas, realizando de forma continua la campaña Tapones por Vida.

Estos niños y sus familias viven una triste realidad, ya que sobre el papel tienen concedidas todas las ayudas de las administraciones implicadas, sin embargo, en ningún momento han recibido euro alguno, lo que conlleva a las familias a ingeniárselas de cualquier manera para sacar a sus peques adelante.

Por este motivo, entre otros, ambas delegaciones decidieron realizar una rifa para recaudar fondos para Mireia, una niña de cuatro años con una enfermedad degenerativa, la cual podía ser mantenida a duras penas por sus familiares, ya que su padre contaba con un trabajo precario y su madre no cobraba subsidio alguno por desempleo.

A mediados de Junio, se organizó un torneo de fútbol 7 con carácter benéfico, para poder recoger alimentos y enseres básicos para el período estival de verano. Fueron más de 15 equipos los que participaron y acudieron con sus familias para disfrutar de un día festivo, con sorteos, juegos para niños, pintacaras, carrera de sacos y una gran paella.

A lo largo del 2013, nuestra ONG ha sido apoyada por diversas entidades desde todos los puntos de España, que con carácter solidario, y a beneficio de nuestra organización, han realizado colectas y recogidas de alimentos, ya sea en torneos de fútbol, un fin de semana solidario o seminarios benéficos. Gracias a esta colaboración desinteresada por parte de diversas entidades, Españoles en Acción ha tomado una mayor dimensión a nivel nacional, llegando a crearse otra delegación en la localidad castellonense de Onda.

Asimismo, hemos colaborado con la asociación ONG “Ningún peque sin gafas” recogiendo gafas para niños que sufren los problemas económicos de sus familiaresLa colaboración entre ambas organizaciones fue todo un éxito y decenas de niños resultaron beneficiados por ella.

Españoles en Acción también ha participado en varias conferencias, como en Toledo, Madrid y Oviedo, para dar a conocer nuestra labor social en toda España y donde nuestros conferenciantes expusieron nuestros principios, acciones y objetivos.

Además de estas acciones, Españoles en Acción no ha dudado en reclamar a Cáritas  que las viviendas que gestionan procedentes del IVIMA, se destinaran forma prioritaria a familias españolas desfavorecidas, así como fuimos los únicos  en solicitar en forma, y dentro de los plazos establecidos, que se nos tuviera en cuenta a la hora del reparto de la recaudación de los conciertos benéficos de las fiestas complutenses. Nuestra petición fue denegada por la concejalía correspondiente, dándonos la respuesta una vez finalizadas las fiestas.

Durante todo el año, diversos medios de comunicación localesnacionales, e internacionales nos han realizado reportajes mostrando la labor social que llevamos a cabo. Algunos de ellos han buscado el ataque fácil, pero todos ellos han servido para trasladar a la opinión pública que nuestra labor social es la del sentido común y que está alejada de cualquier interés económico o partidista.

Cabe destacar que nuestra entidad no recibe ningún tipo de ayuda ni subvención, por lo que es muy importante la colaboración ciudadana ya sea mediante donaciones periódicas de alimentos o a través de aportaciones económicas, con el fin de que podamos continuar nuestra labor de ayuda y auxilio a las familias españolas.

Tras este resumen de nuestro primer año de vida, os deseamos a todos, una Feliz Navidad y un próspero año nuevo, donde esperemos que la situación de los españoles mejore y nuestra labor sea cada vez menos necesaria.

Fdo.: Presidente y Secretario ONG Españoles en Acción.