Categorías
Apariciones Política Municipal Prensa

Ripoll: “UPyD miente: No sostenemos al Gobierno del Partido Popular”

El portavoz del Grupo Mixto (E2000) en el Ayuntamiento de Alcalá, Rafael Ripoll, se sentó hace unos días ante los micrófonos de Ponte al Día (Onda henares, 90-0 FM) para analizar la actualidad política complutense. Habló claro y sin tapujos de temas tan polémicos como la frustrada moción de censura contra Javier Bello y las comilonas que los ediles de UPyD y sus acólitos disfrutaron a costa de todos los alcalaínos.

–¿Se ha cerrado el tema de la moción de censura del modo que usted preveía?
–Quizás muchos alcalaínos están descontentos con la gestión de Bello y, en su justo derecho, pretendían arrebatarle la Alcaldía. Pero no hay que olvidar que se le quería sustituir por Javier Rodríguez. E2000 no ha querido entrar nunca en ese juego de tronos entre PP y PSOE, que son las dos caras de una misma moneda en este teatro. En caso de que se hubiera presentado finalmente, nos habríamos abstenido.

–¿Quién ha sido el actor más coherente de este vodevil político?
–Yo no hablaría de coherencia, sino de actitud menos infantil. La fuerza política menos infantil ha sido IU, porque es una fuerza política que, a diferencia del PSOE y del PP, tiene puestos los pies sobre la calle. Sus bases son fundamentalmente gente de barrio, al igual que las de E2000. Eso hizo que en IU pudieran ver de lejos el engaño al que les querían arrastrar. En cuanto a UPyD, han apoyado condicionalmente al PP e incondicionalmente al PSOE. Eso, desde luego, es lo más contrario a uno de los corolarios de los magenta: Trabajar contra el bipartidismo.

–¿Qué partido le ha parecido durante todo este proceso más sincero en la defensa de los intereses de la ciudad?
–Hay propuestas que defiende UPyD con los que estamos de acuerdo, como, por ejemplo, la transparencia y la reducción de los salarios de la Corporación, pero, luego, o no las aplican, o no saben transmitirlas, o no las respaldan cuando las presenta E2000, alegando que no tenemos legitimidad política para estar en el Ayuntamiento. Yo pensé que eran un soplo de aire fresco, pero no nos lo ponen fácil, porque los magenta suelen cruzar la línea para echarse en brazos de los poderosos, ya sea PSOE o PP. PP, PSOE e IU, por su parte, defienden propuestas muchas veces sensatas. Por eso no dudamos en apoyarlas, porque por encima de las siglas están los intereses de la ciudad. Ellos en cambio no lo hacen. Hay un pacto entre PP, PSOE, IU y UPyD para votar en contra y no debatir siquiera lo que presenta E2000. Creen que nos perjudican a nosotros, pero en realidad perjudican a la ciudad.

–¿Esa actitud hacia E2000 sólo se manifiesta en los Plenos?
–Afortunadamente, sí. En las comisiones y en la Junta de Portavoces nuestras propuestas son escuchadas, debatidas y votadas. Pero en el teatro del Pleno, no, lo cual me indica claramente que los demás grupos responden a una estrategia electoral cortoplacista que a mí me parece mezquina. Eso será su perdición, porque nosotros tenemos cada vez más apoyo ciudadano.

–¿Quiénes cree que saldrán más perjudicados en las elecciones de 2015 a raíz del asunto de la moción de censura?
–No creo que la moción de censura vaya a influir en esos comicios. La gente votará en función de la economía nacional y del comportamiento diario de sus representantes en el Ayuntamiento. Auguro un batacazo impresionante para el PSOE y para el PP, y UPyD estará marcado por haber actuado con rencor y despecho. IU va a subir mucho. No le va a afectar, al igual que a nosotros, el tema de la moción de censura.

–La nueva estrategia de UPyD tras ver fracasado su intento de forzar la elección de un tercer alcalde durante esta legislatura es situar a E2000 y a IU como soportes del Gobierno del PP. Para ello se basan en la abstención de ambas formaciones en los presupuestos.
–La abstención no es un sentido de voto. Es no votar. Se trata de una mentira que repiten constantemente en los medios y en las redes sociales para dar la impresión de que el Alcalá gobierna un tripartito y dar la impresión a los votantes del PP de que se apoya en dos fuerzas políticas incómodas o gamberras. Dicho esto, a mí no me importaría ir de la mano de la izquierda radical o de la derecha española para sacar esta ciudad adelante.

–¿Qué le parece que UPyD haya justificado sus comilonas y otros gastos rechazados por el Interventor argumentando, como dijo Anselmo Avendaño que se hicieron “en beneficio” de los alcalaínos?
–Eso es lo que diría Gadafi después de muchos años de someter a su pueblo. Cuando no hay argumentos se realizan afirmaciones de este tipo. A UPyD le han pillado con el carrito del helado.

–La ONG Españoles en Acción impulsada por E2000 ha recibido muchas críticas. La tachan de discriminatoria hacia los inmigrantes afectados por la crisis.
–Su finalidad es ayudar prioritariamente a aquellas familias españolas que están a punto de perderlo todo. Cada uno ayuda a quien le da la gana.

Fuente: Diario de Alcalá